ANSES pone trabas a investigaciones de delitos contra la Seguridad Social

Política

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social denunció que la ANSES revocó de manera unilateral el convenio de colaboración informativa. Investigaban denuncias contra Macri, su primo Calcaterra y el ex número 2 de la ANSeS.

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, denunció este jueves que el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, "revocó unilateralmente el convenio de colaboración" informativa y económica entre ambos organismos.

"(Basavilbaso) Revocó un convenio de intercambio de información y datos, que se había firmado al crearse la UFISES en 2002 y que fue ratificado en 2015. Y de colaboración económica ya que la ley de Presupuesto establece que ANSES pagaba al personal y se hacía cargo del inmueble en que funciona la fiscalía", dijo el funcionario judicial.

Embed
" Dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad", agregó.

Consultado por Radio 10 a qué lo atribuía, De Vedia recordó que "en los últimos tiempos" han "interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA", la empresa que era del Grupo Macri, que pasó luego a manos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y que pocas semanas atrás compró Marcelo Mindlin.

También recordó que denunciaron al ex número dos de ANSES "Luis María Blaquier por supuestas negociaciones incompatibles porque había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de ANSES hizo esa suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador".

Embed
Además, De Vedia afirmó que radicaron "una denuncia en el fuero Penal Económico por la suscripción de acciones de Soda Solvay del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" el cual, prosiguió, "tiene movimientos todo el tiempo y ANSES tiene que subir toda esa información al sitio web".

"Nosotros detectamos que no se estuvo haciendo cuando hubo movimientos y en virtud de eso le enviamos un oficio a Emilio Basavilbaso para que suba la información a Internet y cargue en el sitio web en cumplimiento de la ley de información pública", añadió.

El fiscal subrayó que "otro tema importante fue la última denuncia que hicimos nosotros sobre la suscripción de acciones del FGS y por la que (el juez federal Claudio) Bonadio hace poco, dos semanas, allanó ANSES" y remarcó que "a la semana siguiente aparece esta resolución" de fin de la colaboración.

Embed
Por último, el titular de la UFISES proclamó que "esto hay que revertirlo" y en ese sentido reclamó que "los diputados y senadores hagan un pedido de informes" a la ANSES.

La UFISES fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) cuando el ahora diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) era director ejecutivo de ANSES y Nicolás Becerra era Procurador General de la Nación.

El primer fiscal abocado a investigar delitos contra la Seguridad Social fue Guillermo Marijuan, actualmente en el fuero federal.

Embed
De Vedia aseguró que Basavilbaso resolvió cortar el vínculo mediante el envío de una nota "a la mesa de entradas de la Procuración General de la Nación" y se quejó: "Ni siquiera se lo mandó a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) o a mí".

Dejá tu comentario