-

-

La Aduana retuvo la droga que necesita un nene de 3 años para salvarse

09 de junio de 2017

Los papás de Luca lanzaron un desesperado pedido para que el organismo libere la medicación, necesaria para poder someter a su hijo a un autotrasplante de médula ósea, programado para el lunes 12 de junio.

La historia de Luca es dramática. Se trata de un nene que está por cumplir 3 años- fue diagnosticado de una enfermedad llamada ganglioneuroblastoma, un tipo de cáncer que opera a nivel del sistema nervioso central, y para poder curarse necesita realizarse un trasplante autólogo, cuya medicación para tal fin está retenida por la Aduana.

Luca fue primero operado con éxito por el ganglioneuroblastoma, pero luego se detectó que la enfermedad seguía vigente y que la tumoración había tomado la médula ósea y un ganglio del lado izquierdo del cuello, explicó su familia.

Luca

Fue entonces cuando el niño comenzó un tratamiento de quimioterapia de seis ciclos, que se completaron con éxito hace menos de un mes. La enfermedad se negativizó. Sin embargo, para consolidar ese resultado es necesario que afronte un autotrasplante de médula ósea, que está programado en el Hospital Gutiérrez para el lunes 12 de junio.

"La realización del proceso se encuentra cuestionada por estar retenida en la Aduana una droga llamada Pimetilsufoxido (DMSO), necesaria para la crioconservación de la médula. Dada esta situación acudimos a la solidaridad de todos, en la difusión, para que esta situación, que afecta a Luca y a otros niños, se destrabe", reclamaron Natalia y Mauro, los papás de Luca.

Finalmente, el ministerio de Salud, encabezado por Jorge Lemus, se contactó con autoridades de ANMAT y Aduana. Detectaron el error por el cual estaba retenido: estaba mal rotulado.