-

El Gobierno facilita el voto de los argentinos que viven en el exterior

09 de junio de 2017

Los argentinos con domicilio en el exterior del país serán incorporados de manera automática al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Los argentinos que viven en el exterior ya no deberán realiza un trámite para ser incorporados en el Registro de Electores Residentes en el Exterior para poder votar en las elecciones argentinas.

A través del decreto 403/2017, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional introdujo cambios en el registro para que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior sean incorporados de manera automática a la nómina.

Embed
En los considerandos, la administración nacional explica que los cambios están orientados a facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen.

Hasta ahora, los argentinos con domicilio en el exterior deben realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior. Como consecuencia de esa exigencia, señala el texto, "una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte" de esa lista y, por lo tanto, no puede sufragar.

La norma aclara que esas personas conservan el derecho a ser excluidos de la lista. "El voto de los electores residentes en el exterior es de carácter optativo", señala.

Además, el Gobierno ajustó el derecho al voto a los argentinos residentes en el exterior a partir de los 16 años de edad, tal como lo indica la legislación electoral vigente a partir de la sanción de la Ley N° 26.774.

Temas

En Vivo