Es "inminente" la muerte de la ballena varada en el Río de la Plata

09 de junio de 2017

Las autoridades de Prefectura afirmaron que la muerte del cetáceo varado en las inmediaciones del Polo Petroquímico de Dock Sud es "inminente", a pesar de los esfuerzos realizados para mantenerla con vida.

Autoridades de Prefectura afirmaron que "es inminente" la muerte de la ballena sei que está varada desde hace tres días en las inmediaciones del Polo Petroquímico de Dock Sud pese a los esfuerzos realizados para mantenerla con vida.

"Personal de la Fundación Cethus caminó alrededor del animal para ver si tenía alguna red en la aleta, no tenía, pero pudieron ver que está muy deteriorado. Creen que es inminente su fallecimiento, no va a resistir"
, dijo a Télam el jefe de la prefectura Dock Sud, Rubén Fernández.

Embed

El funcionario destacó que la ballena "tuvo agua esta mañana, 2,80 metros, y no salió. Trasladarla no soluciona nada, la encontraríamos varada en otro lado, si no sale por sus propios medios no tiene posibilidades de sobrevivir".

Fernández aseguró además que "muchas veces las ballenas se enferman de pulmonía, es una afección relativamente común en esta especie, y cuando es grave les altera los órganos de la orientación". Indicó que si el cetáceo fallece "se tomarán muestras de tejido, grasa y músculo, para conocer su ADN".

Embed

La ballena apareció el martes pasado cerca de la toma de agua de la empresa Aysa a unos 200 metros de la costa y a la altura del Polo Petroquímico Dock Sud. En principio apareció junto a otra ballena que logró irse por sus propios medios, pero este cetáceo, un adulto de unos 13 a 16 metros de largo y 20 toneladas de peso, permaneció encallado sin poder alcanzar un canal de navegación, pese a que se desplazó 30 metros cuando fue la pleamar.

La ballena sei es la menos conocida de las especies de la familia de las rorcuales, y como su población fue severamente afectada por la industria ballenera, en 2008 fue clasificada en peligro de extinción y, al igual que otras grandes ballenas, están amenazadas por la contaminación química y sonora, la colisión con embarcaciones, el cambio climático, los sonares y el enmallamiento en redes de pesca.

Temas