Fuerte aumento del desempleo: subió al 9,2% en el primer trimestre

14 de junio de 2017

La cifra representa un incremento del 1,6 puntos porcentuales respecto de los últimos tres meses de 2016, según los datos del INDEC. El organismo subrayó que el dato de la desocupación representa un alza "significativa".

La desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en el 9,2% y aumentó 1,6 puntos porcentuales respecto del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, informó este miércoles por la tarde el INDEC.

La zona que arrojó un desempleo más alto fue el área metropolitana, conformada por el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, donde la desocupación llegó al 10,9%.
Al dar a conocer las cifras, el organismo advirtió que la tasa de desocupación presenta un "incremento estadísticamente significativo" en el período enero-marzo de 2017.
En cambio, las tasas de actividad y empleo no presentan grandes diferencias, dijo el organismo. La tasa de empleo se ubicó en 41,9% y descendió 0,6 puntos porcentuales respecto del 41,9% del último trimestre del año anterior.
En tanto, la tasa de Actividad fue del 45,5%, por encima del 45,3 del anterior período. Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%; seguido del Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; y Gran Rosario, 10,3%; y además son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.
El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%; y le siguieron el Gran Resistencia, 1,4%; Gran San Luis, 2,3%; y Santiago del Estero-La Banda con un 2,5%.