Estambul: el estrecho del Bósforo apareció teñido de turquesa

Mundo

Las aguas del Bósforo, estrecho que une al mar Negro con el de Mármara, tomaron un tinte turquesa muy vivo, alarmando a los ribereños. ¿Cuál es la explicación que dan los científicos sobre este fenómeno?

Los habitantes de Estambul fueron sorprendidos al ver el estrecho del Bósforo, que divide las partes asiática y europea de la ciudad, con un color turquesa, lo que los científicos explicaron como una aparición de determinado plancton en el mar Negro.

Durante el fin de semana las aguas del Bósforo, estrecho que une al mar Negro con el de Mármara, tomaron un tinte turquesa muy vivo y los ribereños quedaron alarmados.

estrecho del Bósforo
Estrecho del Bósforo
Estrecho del Bósforo
Algunos manifestaron su temor por el eventual vertido de algo contaminante, a través de redes sociales, en tanto otros sugirieron que podría ser una consecuencia del terremoto que sacudió las costas del Egeo, el lunes.

Para los científicos este cambio de coloración de las aguas no es un misterio: está causado por el aumento de plancton, algo que también provoca que despidan un olor más fuerte.

Un profesor de Ciencias medioambientales de la universidad de Hacettepe, explicó a la agencia privada de noticias Dogan que el cambio se debía a un aumento de la concentración de Emiliania huxleyi, una especie de fitoplancton marino muy extendida que juega un papel esencial en la regulación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

"Hubo una explosión de la cantidad de Emiliania huxleyi. Es una bendición", destaca Saydam.

"Esto no tiene nada que ver con la contaminación", aseguró, precisando que este fenómeno es muy bueno para la población de anchoas, muy apreciadas en Estambul.

El cambio de tinte del mar Negro también quedó inmortalizado en una imagen satelital de la NASA.

Temas

Dejá tu comentario