-

-

¿Producción nacional? El increíble crecimiento de lácteos importados

15 de junio de 2017

A diferencia de los bienes de capital e intermedios que sirven para la producción, los de bienes consumo compiten de manera directa con los de fabricados a nivel nacional y su importación sigue en alza tanto en valores como en cantidades. Entre 2016 y 2017 en algunos sectores las importaciones crecieron hasta un 120%.

En la actualidad el 25% de los bienes de consumo importados proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos. Por su parte México viene perdiendo participación en las importaciones desde 2011 mientras la importancia de Alemania y Chile crece levemente.

A nivel general, en el primer cuatrimestre de este año las importaciones de bienes de consumo crecieron 14% en dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en cantidades subió un 13%.

De acuerdo con FECOBA, once de los 16 grandes bloques productivos analizados muestran subas en las cantidades importadas.

Según la entidad, las subas más significativas se observaron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%), siempre comparando los cuatro primeros meses de este año con igual período del año pasado.

En alimentos y bebidas, 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales: además de esos rubros, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.

En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.

En indumentaria, las subas alcanzan el 38% anualen el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30% en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23%. En productos textiles al 30%.

En equipamiento para el hogar, se registró una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, y una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero- abril de 2016.

En juguetes y artículos de deporte, la suba en cantidades alcanzó al 16%, en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación al 36% en volumen, en bijouterie (+30%) y manufacturas de hierro y acero (+12%), detalló FECOBA.

Y puntualizó que a nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14% interanual en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13% en cantidades.


Temas