-

-

-

Arrancó la quinta edición de la Semana de la Cocina Italiana en Buenos Aires

21 de junio de 2017

Unos 80 restaurantes porteños y del área metropolitana ofrecen hasta el 25 de junio sus menúes especiales para honrar la tradición italiana en la cocina local.

La Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires arrancó su quinta edición el 19 y sigue hasta el domingo 25 de junio en alrededor de 80 restaurantes y bares porteños y del área Metropolitana, en lo que ya es una tradición para los amantes de la gastronomía de la Mamma Patria.

"El evento ha llegado a una primera madurez. A partir de una idea simple que fue empezar a mostrar los sabores de la cocina italiana, el evento ha empezado a tomar dimensiones importantes, se volvió masivo con 80 restaurantes y es reconocido y apreciado", explicó Pietro Sorba, crítico enogastronómico y mente maestra detrás de la Semana a minutouno.com.

La Semana de la Cocina Italiana cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia y el gobierno porteño entre otras entidades. Su madurez se nota, entre otras cosas, en la oferta de manjares representativos de Italia.

Pietro Sorba ©Javier Picerno.jpg
Todo listo para la 5º Semana de la Cocina Italiana<br>
Todo listo para la 5º Semana de la Cocina Italiana
"Se confirman sinergias que empezaron el año pasado con la Asociación de Pizzeros y Propietarios de Casas de Empanadas de la Argentina (APPYCE) y la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHIA) para mostrar la cocina italiana auténtica, que es diferente a la ítalo porteña", convino.

Así se da el caso de la cadena de pizzerías La Continental, que usualmente ofrece pizza de molde al estilo porteño pero esta semana brindará "una estilo italiana bien hecha" en su menú de $250, explicó Sorba sobre lo que describió como una experiencia "con respeto" por ambas tradiciones culinarias.

Embed

La cocina italiana actual y la ítalo porteña "son derivadas, ambas con una tradición profunda como dos hijas de la misma madre", como explicó Sorba. "Pero la pizza de molde argentina no es la misma que la italiana, por eso la Semana hace foco en la cocina italiana de allá", aclaró.

Los menúes son de 250 y 450 pesos según el restaurante. Además, para el toque dolce se sumarán Cadore, Diechi o El Podio con el kilo de gustos especiales a 195 pesos porque "son hijos de la tradición italiana", como explica Sorba. "El hecho de que hayan aceptado hacer seis sabores italianos durante esta semana es una muestra de gran itegración, de cariño, y eso es de lo que se trata la Semana de la Cocina Italiana", convino.

En medio del auge de los foodtrucks, la comida al paso, los bocaditos deli y la cerveza artesanal, la tradición italiana encuentra el modo de colarse en la moda gastronómica "sin ser víctima de la moda, tomando en cuenta lo que pasa en el mercado", aclaró Sorba. "Nos pareció una oportunidad extraordinaria para mostrar la cocina callejera italiana", explicó el periodista gastronómico.

Sorba trabaja desde 1992 entre Italia, Argentina y otros países de Latinoamérica, lo que le dio la oportunidad de identificar las características del comensal argentino promedio. "Tiene un paladar dulce, no hay lugar para el picante pero sí para lo agridulce. Es estructurado, se adaptó en función de la tradición de la carne, de las porciones grandes", describió.

En Italia, en cambio, el picante está presente sobre todo en la cocina del sur, como en el caso de la nduja calabresa, un embutido que formará parte de la degustación de comida al paso, una oportundiad formidable para acompañar la picada con cerveza artesanal en Antares por 250 pesos.

Como todos los años, el último día de la Semana será en la Usina del arte de La Boca con una serie de actividades libres y gratuitas entre las 11 y las 18. También el domingo 25 de junio será el evento final en el Unione Ossolana de Buenos Aires (en Villa Crespo) donde se le rendirá homenaje al plato piamontés por excelencia, la Bagna Cauda.


Temas

En Vivo