-

-

¿Qué marca china viene a instalarse al país para producir autos eléctricos?

21 de junio de 2017

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, firmó una carta de intención con una empresa china, líder en el segmento de vehículos eléctricos, para que empiece a producirlos en el Parque Industrial de General Güemes. Se espera una inversión más de 100 millones de dólares y la creación de unos 600 puestos de trabajo directos.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó este miércoles un acta intención con directivos de la empresa BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A. para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz en el Parque Industrial de General Güemes. Según este documento, la decisión de la empresa se basa en la seguridad jurídica de la Provincia y fundamentalmente en el interés del Gobierno de Salta de fomentar y promover este tipo de inversiones privadas.

De prosperar el proyecto comenzarían a fabricarse en el país vehículos 100% eléctricos con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.

Embed
Durante el encuentro, el mandatario provincial y la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, firmaron un acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD y avanzar en el otrogamiento de la autorización necesaria para que la compañía china comience a operar como empresa terminal de la industria automotriz en Argentina.

BYD Industries es una de las empresas más importantes a nivel global en el desarrollo y fabricación de Vehículos Eléctricos que utilizan baterías a base de litio y que son cero emisiones, especialmente aquellos vehículos destinados para el transporte público de pasajeros (autobuses y automóviles).

También es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de baterías a base de litio para diferentes aplicaciones incluyendo dispositivos móviles, vehículos eléctricos e híbridos, soluciones de almacenaje tanto masivo como domiciliario de energías.

Embed
El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Javier Montero informó que con la empresa BYD y el grupo empresario argentino "veníamos trabajando hace un par de semanas en la posibilidad de poner el pie en suelo salteño, y ubicarse en algunos de nuestros parques industriales para planificar la fabricación de lo que la empresa lleva a cabo, no solo en China, sino en otros países, como son vehículos eléctricos, como colectivos y taxis y baterías eléctricas".

Explicó Montero que entre las potencialidades que la empresa tuvo en cuenta para decidirse por Salta, se destacan la cercanía de las plantas de litio y la ubicación geográfica estratégica del Parque Industrial de Güemes.

El ministro destacó que la de este miércoles "ha sido una jornada muy buena, donde los empresarios chinos han podido transmitirle al Gobernador que es lo que quieren y que es lo que ven desde afuera acerca de Salta y de Argentina. Ellos están muy entusiasmados por invertir en Salta".

Embed
En cuanto a ese tema en particular, Montero puntualizó que "son inversiones en dólares que podrían superar los 100 o 150 millones y sobre todo está la importancia en cuanto a la generación de puestos de trabajo, que se estiman en 600 puestos directos".

Temas