Sábado clave para el futuro del país: cierran las listas de las elecciones legislativas 2017

Política

Hasta el último minuto de hoy hay tiempo para que todas las fuerzas que compitan en las primarias legislativas presenten las listas con los nombres ante las juntas electorales partidarias, las que se encargarán de analizar la documentación y en las 48 horas siguientes oficializar las precandidaturas ante el juzgado federal con competencia electoral del distrito. La madre de todas las batallas es la provincia de Buenos Aires.

El plazo para la presentación de listas de precandidatos para las PASO vencerá este sábado a última hora y aún había varias incógnitas en las principales fuerzas, especialmente en la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde se espera el anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hubo intensas negociaciones en todas las fuerzas a lo largo de este viernes, especialmente en la Provincia de Buenos Aires: el kirchnerismo mantuvo un máximo hermetismo y no confirmó aún la posible candidatura de la ex presidenta al Senado Nacional, ni el resto de las postulaciones por el frente "Unidad Ciudadana".

Embed

Ese anuncio era aguardado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien decidió levantar la conferencia de prensa que tenía previsto encabezar este sábado al mediodía en Tigre y aplazar la definición de su candidatura por el frente 1País a la espera de que se conozca si finalmente la expresidenta jugará en Buenos Aires.

Embed

Con el aval del presidente Mauricio Macri, el oficialismo cerró sus listas en los 23 distritos del país donde se presenta como Cambiemos, con la premisa de evitar competencia en las PASO, aunque concentra la atención en territorio bonaerense, el distrito más poblado y donde volverá a librar la principal pulseada electoral: será finalmente la fórmula de Esteban Bullrich y Gladys González la apuesta de la Casa Rosada para el Senado, en tanto que la "Hormiguita" Graciela Ocaña liderará la oferta para la Cámara de Diputados.

Embed
El exministro Florencio Randazzo también mantenía la incógnita sobre el nombre de su compañera de fórmula para el Senado, mientras que el ex diputado Julián Domínguez y el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, encabezarán la lista de diputados.
Embed
El comando de campaña de Randazzo estará en la sede de la UOM, Alsina 485, pero según informaron en su entorno no habrá conferencia de prensa para anunciar la lista: la reticencia a entregarle al exministro la sede del PJ es lo que lo obligó a inscribir su Frente Justicialista con domicilio en la sede gremial.
Embed
El próximo paso a partir de la oficialización de las listas de precandidatos será, tres días después, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.

El próximo 9 de julio, en tanto, se realizará la asignación de espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por un sorteo público a cargo de la Dirección Nacional Electoral, máximo órgano electoral del Poder Ejecutivo, mientras que el 14 de junio se iniciará oficialmente la campaña y se publicarán los padrones definitivos.

Las PASO se desarrollarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).

Dejá tu comentario