-

-

Cuánto gasta una familia tipo en el consumo de leche por mes

03 de julio de 2017

En 2016, se registró una fuerte caída en la producción láctea y el consumo de leche fue el más bajo desde la crisis de 2001: 40 litros por argentino. ¿Qué porcentaje de su salario debe destinar una familia para comprar leche?

En medio de los reiterados aumentos en el precio de los alimentos, los argentinos tienen que destinar cada vez más dinero para el consumo de leche por mes y, en muchos casos, se opta por consumir menos este producto esencial para el crecimiento de los niños.

Los precios de la leche varían de acuerdo a la marca. Aunque un cálculo promedio bien podría considerar que el litro de leche de primera marca puede pagarse $25 en cualquier góndola del país. El de segunda marca tiene un precio acordado que roza los $20, aunque no siempre se consigue.

Embed
Una familia tipo, un matrimonio con dos hijos, consume por día dos litros de leche, lo que serían unos $50 diarios. Es decir, al mes gasta $1500 sólo en la compra de leche.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda como mínimo 500 mililitros por jornada por niño, ya que un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, nutriente que ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa.

La primera de las lecturas que puede hacerse es que una familia puede llegar a gastar hasta un 20% de su salario mensual solamente para comprar leche. En este cálculo se toma en cuenta el salario mínimo de $8.060.

Según datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 los argentinos consumieron, en promedio, 40,1 litros de leche. Esta cifra es la más baja desde el 2001.

Los números provisorios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina marcan que de enero a marzo las ventas de lácteos cayeron otro 10,9% interanual, con bajas fuertes en leche líquida (10,4%) y yogures (14,9%).

Temas

En Vivo