Macri se reunirá con Theresa May y Macron en la cumbre del G-20

03 de julio de 2017

El mandatario argentino participará de reuniones con los demás líderes que integran el bloque y buscará conseguir consensos para la agenda de temas que propondrá de cara a la cumbre que se organizará en Buenos Aires en 2018.

El presidente Mauricio Macri se reunirá con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y con el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de su participación de la Cumbre del G-20 prevista en la ciudad alemana de Hamburgo que comenzará este viernes.

Allí Argentina buscará conseguir consensos para la agenda de temas que propondrá de cara a la cumbre que se organizará en Buenos Aires para 2018.

El jefe de Estado argentino tiene también encuentros programados con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó Presidencia de la Nación.

Asimismo, está previsto que Macri mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Embed
El mandatario argentino participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá, no solo la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión, sino también una interacción informal con gran parte de ellos.

El jefe del Estado estará acompañado por una comitiva que integran la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri partirá el miércoles en un vuelo de la aerolínea Lufthansa y arribará a Hamburgo alrededor de las 14 (9 hora argentina) del día siguiente tras una breve escala en Frankfurt.

La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar el 7 y 8 de julio: arrancará el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17 (hora alemana), para cuando está previsto dar a conocer la declaración conjunta.

Apenas llegue, a Macri lo esperará el jueves por la noche, el festival Global Citizen -por ahora no consta en la agenda oficial-, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 y abogar por la educación y el cumplimiento de las metas del Milenio sobre el combate a la pobreza.

Esta vez, el festival tendrá lugar en el Barclaycard Arena de Hamburgo, y allí tocarán Coldplay, Shakira, Pharrel Williams y otras estrellas de la música mundial.

La reunión se realizará en Hamburgo porque Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1° de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.

Si bien el país que preside el grupo elige la fecha de la cumbre, la misma suele realizarse en septiembre, pero este año la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, decidió hacerla en julio porque tendrá elecciones nacionales en dos meses.













Temas