-

-

Cuántos sindicatos intervino la Justicia desde que asumió Macri

04 de julio de 2017

Tras el allanamiento al sindicato de Canillitas de este lunes y el procesamiento de su titular, Omar Plaini, ya son cuatro los sindicatos intervenidos desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

A más de un año y medio del gobierno de Cambiemos, cuatro sindicatos fueron intervenidos en medio de la creciente tensión entre el presidente Mauricio Macri y los representantes gremiales.

El último gremio intervenido que reavivó el fuego entre los miembros de la CGT y el Ejecutivo fue el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA).

Embed
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó el procesamiento sin prisión preventiva a su histórico líder Omar Plaini, y dispuso la un allanamiento en la sede sindical. Desde la CGT, aseguraron que detrás de esta decisión judicial "hay un móvil político" y relacionaron el hecho con el vínculo que Plaini tiene con el kirchnerismo.

"Esto (la intervención) es por la personalidad y por el apoyo a la lista Unidad Ciudadana de Plaini. Vamos a declarar la protesta contra todo lo que está sucediendo, puede ser movilización o un paro", amenazó Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato de la CGT.

Esta decisión, que se da a poco más de un mes para las elecciones primarias, se repitió en más de una oportunidad durante la gestión de Macri. De hecho, en enero de este año, el Ministerio de Trabajo dispuso la intervención de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) por considerar que hubo irregularidades en su proceso electoral interno.

En ese momento, la cartera laboral declaró la acefalía desde junio de 2015 por ineficiencia jurídica de un proceso eleccionario. El comité normalizador designó a Marcos Díaz, hombre de confianza de Jorge Triaca, como interventor.

Embed
Un mes antes, el sindicato de vigiladores privados, que conducía el barrionuevista Ángel García, había vivido una situación similar: la Justicia intervino y desplazó a su líder alegando irregularidades en el proceso electoral.

Pero, el primer gremio intervenido –que vino a marcar la política en contra de los trabajadores- fue el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en febrero de 2016. Su ex jefe, Enrique Omar "Caballo" Suárez, está preso en el penal de Marcos Paz por bloquear los puertos, extorsionar a empresarios y encabezar una presunta asociación ilícita.

"No se puede hablar de un sistema democrático cuando hay intervenido un sindicato durante un año y medio", señaló al respecto Schmid en declaraciones a Radio 10 y responsabilizó también al "partido judicial" por tomar estas decisiones.

Temas