-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Merkel y Trump encabezan una de las cumbres del G20 más tensas

06 de julio de 2017

Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y en medio de una creciente amenaza yihadista, representantes de la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes se reúnen en Hamburgo. Macri se reunirá con Macron y Theresa May.

Los jefes de Estado y de gobierno del grupo de países industrializados y emergentes (G20) celebrarán desde el viernes en Alemania una cumbre que augura ser una de las más tensas de los últimos tiempos, con una agenda centrada en el comercio, el cambio climático, el multilateralismo y la amenaza yihadista.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá como anfitriona en su ciudad natal, Hamburgo, a sus homólogos del G20, consciente de que tiene una ardua tarea por delante para conciliar visiones contrapuestas en muchas cuestiones de alto impacto global.

Al G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

G20 2016
Una reunión del G20 de 2016
Una reunión del G20 de 2016
El presidente Mauricio Macri mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

Donald Trump llega a Hamburgo como una gran caja de sorpresas en un momento en el que reina la desconfianza entre Washington y Berlín. Nadie sabe realmente qué es lo que trae consigo, pero todos tienen claro que tiene el poder para hacer añicos las aspiraciones de la cumbre en ámbitos como el clima o el libre comercio.

Su decisión de sacar a su país del Acuerdo del Clima de París -que tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial- y renegociar o frenar los acuerdos del libre comercio, que considera injustos para Estados Unidos, ha desatado la preocupación en la comunidad internacional, que ve cómo han vuelto a resurgir fantasmas del pasado.

El viernes, todas las miradas estarán puestas en el primer encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin y Trump por teléfono
Vladimir Putin y Donald Trump hablan por teléfono
Vladimir Putin y Donald Trump hablan por teléfono
Desde Estados Unidos indican que aún no se han fijado los temas del encuentro oficial bilateral. Mientras, desde Rusia adelantan que hablarán, sobre todo, sobre la lucha contra el extremismo internacional, así como sobre otros temas como Siria, Ucrania o el control armamentístico.

Junto con Trump y Putin, otro de los protagonistas de la cumbre será el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que pisa suelo alemán por primera vez desde que hace unos meses acusara a Alemania de actuar con "métodos nazis" al prohibir el país europeo actos de políticos del país del Bósforo.

Desde entonces, las relaciones entre los dos países pasan por sus momentos más bajos.

Todas estas tensiones hacen prever que la cumbre, que se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad y contra la que se esperan sonoras protestas por parte de miles de activistas, se cerrará sin grandes acuerdos y servirá para conocer definitivamente a Trump.

Temas