-

-

Denuncian a Abad y Basavilbaso por no implementar la moratoria jubilatoria

06 de julio de 2017

De acuerdo con la presentación los titulares de la AFIP y ANSES incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos por obviar deliberadamente la implementación de la moratoria jubilatoria para hombres prevista en la Ley de Reparación Histórica.

La justicia federal recibió este jueves una denuncia contra el titular de la AFIP Alberto Abad y el Director ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

La denuncia es por no implementar la moratoria para hombres prevista en la ley de Reparación Histórica, por lo que miles de adultos mayores masculinos quedarían excluidos de poder jubilarse y sólo se les reconocería una pensión universal de tipo asistencial desconociendo la propia ley 27.260, (de Reparación Histórica), que les reconoce ese derecho.

Embed
La presentación dice que "deliberadamente" se ha incumplido con lo establecido con los artículos 22 último párrafo y 23 de la ley 27.260 que instrumentó el Programa de Reparación Histórica, que dejaría "en desigualdad de condiciones a gran contingente de adultos hombres" para completar el faltante de años para acceder al beneficio previsional.

La denuncia por no haber implementado o reglamentado esas normas fue efectuada por el abogado especializado en sistema previsional y defensor de los derechos de los jubilados Christian González D'Alessandro y recayó en el juzgado federal 5, actualmente a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La ley 27.260 en su artículo 22 determina una prórroga de 3 años de la Moratoria,
sólo para el caso de las mujeres, y especifica que este plazo podrá ser prorrogado por igual término. Su Decreto Reglamentario (Decreto Nº 894/2016) establece que la Moratoria Previsional Ley Nº 26.970 vencerá el día 23/07/2019.

Embed
Significa que hasta esa fecha todas las mujeres que cumplan la edad jubilatoria exigida por Ley Nº 24.241 y posean menos de 65 años de edad, podrán acogerse a la Moratoria para completar los años de servicios con aportes faltantes para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU) en el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Según surge de la denuncia, "el mencionado artículo 22 de la ley en su último párrafo estableció lo siguiente: ..."Para el caso de los hombres, restablécese la vigencia del artículo 6° de la ley 25.994 y el decreto 1454/05 por el término de un (1) año, el cual puede ser prorrogable por un (1) año más."...,.

Pero según la denuncia, "posteriormente y promulgada que fuera la ley 27260, los organismos y sus titulares aquí denunciados dieron cumplimiento con el primer párrafo del artículo 22 pero hasta la actualidad NUNCA cumplieron con el último párrafo del mencionado artículo".

Embed
Además la AFIP tampoco generó el aplicativo correspondiente, por eso la denuncia contra el titular del organismo.

Para el denunciante "lo único que lograron aquí los funcionarios denunciados es perjudicar a una enorme población de adultos mayores hombres con varios años de aportes contribuidos al Sistema de la Seguridad Social".

"Muchos de ellos, que al no poder completar el faltante de años, al llegar a los 65 años se les ha prohibido de facto acceder al beneficio previsional establecido por la ley 24241 confinándolos a tramitar una disvaliosa pensión no contributiva asistencial cuyo monto es inferior al haber mínimo, convirtiéndolos en jubilados de segunda, contrariando todos los principios de la Seguridad Social y de igualdad ante la ley como consagra nuestra carta magna", dice la presentación.

Temas