-

-

Urtubey defendió el sistema de primarias abiertas

07 de julio de 2017

Para el gobernador salteño es "un retroceso enorme en la democratización de la Argentina" la eliminación de las PASO, en un mundo que está buscando "una democracia más participativa".

Juan Manuel Urtubeyaseguró que "no está en discusión si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven o no", sino que lo que "está en crisis es la democratización de los partidos políticos en la Argentina", en el marco de diferentes cuestionamientos que muchos dirigentes realizaron al actual sistema electoral.

Urtubey cuestionó la forma de armado de listas de la alianza Cambiemos al sostener que "es bastante parecida" a las formas del gobierno anterior. "Llaman de Buenos Aires para decir que el candidato de tal provincia tiene que ser tal, el de tal otra tiene que ser tal y yo creo que eso no ayuda para nada a la democracia", dijo en una entrevista concedida a FM Profesional de Salta.

Por el contrario, destacó el armado de las listas que la alianza política que conduce desde hace 10 años llevó adelante, de cara a los próximos comicios legislativos. "La fuerza política que a mí me toca conducir va a ir a las PASO con seis candidatos y la gente va a elegir al que le parezca mejor. Lo mismo pasa a nivel provincial".

Y añadió: "Pretender que en un mundo que está buscando una democracia más participativa, cerrar la participación eliminando las PASO para que las conducciones partidarias hagan a dedo las listas es un retroceso enorme en la democratización de la Argentina".

Embed
Urtubey también se refirió a la reforma política que quedó frenada en el Congreso. Al respecto, señaló: "hay sectores que se opusieron claramente. La propia ex presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) planteó públicamente su oposición a esto y los legisladores que le responden se opusieron. No hubo una fuerte convicción del gobierno nacional de impulsarlo".

Sin embargo mostró optimismo para poder avanzar con la reforma: "Lo vamos a poder lograr, espero que no retrocedamos en eso porque que es un buen avance. De hecho, cuando en su momento hicimos un convenio con Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos lo implementaron pero ahora volvieron para atrás. Volvieron al sistema de boleta de papel, lo que realmente me parece una pena", finalizó.

Temas

En Vivo