INDEC: la inflación de junio fue de 1,2%, según el nuevo IPC nacional

Economía

El Instituto Nacional de Estadística presentó esta tarde el nuevo indicador de precios minoristas con cobertura en todo el país. Así, en los primeros seis meses del año, la suba de precios acumula un 11,81%, sólo cinco puntos por debajo de la meta del Gobierno para todo el 2017.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional -que debutó este martes- subió 1,2% en junio, anunció el director del INDEC, Jorge Todesca. En los primeros seis meses del año, así, el costo de vida avanzó un 11,81%, indicó el organismo. La cifra está a sólo cinco puntos de la meta que fijó el Banco Central en el Presupuesto 2017 para todo este año.
En tanto, en el Gran Buenos Aires, que engloba la Ciudad y el conurbano bonaerense, la inflación fue del 1,4% en junio.
El nuevo indicador se elabora sobre la base de un relevamiento realizado por el INDEC con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones del país. Hasta ahora, se medía sólo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Los resultados del nuevo IPC nacional se presentan y desagregan en base a las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.
En junio, los sectores que más subieron fueron "recreación y cultura", 2,3%, sobre el cual impactaron los precios del turismo, seguido de "vivienda, agua, electricidad y gas", con 1,8%, como consecuencia de ajustes en tarifas.
En el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% en junio. El director técnico del INDEC, Francisco Cerro, dijo que el GBA "tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con un 0,9%, la más baja".
"El noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%", indicó. En el primer semestre, la región noroeste tuvo la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado. En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.
Además de las 23 ciudades capitales de provincia, el relevamiento incluirá a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana , Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

Temas

Dejá tu comentario