-

-

¿Qué es lo que tiene que pasar para que Lula Da Silva vaya preso?

12 de julio de 2017

El ex mandatario, que aparece primero y por varios cuerpos de distancia en todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo año, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. ¿Podrá presentarse como candidato?

El juez Sergio Moro condenó este miércoles al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión y lo inhabilitó a ocupar cargos públicos por 19 años. Sin embargo al tratarse de una sentencia de primera instancia no se hará efectiva hasta tanto quede firme.

Lula fue hallado culpable en el marco de la causa que investoga la mega trama de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal, Petrobras. El juez lo consideró culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Embed
La sentencia es de primera instancia y no determina prisión inmediata. Incluye además la prohibición para ocupar cargos públicos durante 19 años a quien va primero y por lejos en todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

A pesar de la condena, el ex presidente aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual sólo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.

Según el magistrado Lula habría recibido cerca de 1,1 millón de dólares en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras. El pago de dichas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un departamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Embed
El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a dicha constructora.

Temas