La Ciudad deberá conseguirle casa a una trans en situación de calle

Sociedad

Un juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño dio un plazo de 10 días para que se le dé "alojamiento adecuado" a una trans que por su condición sufre discriminación y no consigue trabajo.

La Justicia le ordenó al Gobierno porteño que garantice el derecho a la vivienda a una transexual en situación de calle y con problemas de salud. La sentencia del juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Martín Leonardo Furchi fija un plazo de 10 días para que se brinde un "alojamiento adecuado" a la demandante, quien sostuvo que por su condición sufre discriminación y no consigue trabajo.

De acuerdo con la sentencia, la vivienda debe satisfacer "la situación particular" de la transexual, a la que le impone la obligación de realizar "algún curso y/o programa de capacitación o formación" para "la superación de su situación de vulnerabilidad y exclusión social".

Embed

Además, Furchi requirió que el Gobierno de la Ciudad le informe dentro del plazo de cinco días "cuáles son los cursos de formación laboral gratuitos disponibles, tras lo cual la actora deberá acreditar en autos tanto su inscripción en alguno de ellos como así también la regularidad de su concurrencia y/o finalización".

El magistrado basó su decisión en artículos de la Constitución Nacional que obligan al Estado al "diseño de políticas públicas para facilitar el acceso a la vivienda digna".

En su fallo citó las leyes locales 3706, 4036 y 4238 de "Protección Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle", "Protección Integral de los Derechos sociales para los ciudadanos" y "Atención integral de la Salud de Personas Intersexuales, travestis, transexual y transgénero", repectivamente.

Dejá tu comentario