-

¿Qué tiene que pasar para que vuelva a nevar?

09 de julio de 2017

Hace pocos días se cumplieron 10 años de la última vez que nevó en Buenos Aires, fenómeno que en este siglo solo había ocurrido antes en 1918. ¿Qué condiciones se deben dar para que vuelva a suceder?

El presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Álvaro Scardilli, enumeró los factores que se dan en este tipo de eventos climáticos. "Lo que tiene que ocurrir es una irrupción de aire frío muy importante. Una masa de aire polar desde el sur. Y una cantidad de humedad en el ambiente para que pueda precipitar", explicó.

"El frío debe abarcar a todas las capas de atmósfera: la temperatura tiene que ser bajo 0 inclusive cerca de la superficie", agregó.

Embed
Esto impide que la nieve "se derrita cuando vaya cayendo". "Así todo -siguió- otras las de características que tiene que haber es la formación del copo de nieve. Esto se tiene que dar en la nube. Y por cristales de hielo, no por agua".

nevada buenos aires.JPG
El 9 de Julio de 2007 nevó en Buenos Aires<br>
El 9 de Julio de 2007 nevó en Buenos Aires
Por su parte, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández remarcó a minutouno.com que "se necesitan muchas condiciones para que se dé este fenómeno". Sin embargo, manifestó que existen "posibilidades" de una nueva nevada histórica.


Temas

En Vivo