-

Los mosquitos estériles de Google para combatir el Zika

15 de julio de 2017

La división de ciencias del proyecto GoogleX liberará 20 millones de mosquitos estériles criados por robots y portadores de una bactería que ayudaría a reducir la circulación del Zika en todo el mundo.

Verily, la división de ciencias del proyecto GoogleX, anunció que liberará 20 millones de mosquitos estériles criados por robots y portadores de una bacteria que, al momento de aparearse con hembras portadoras del Zika, genera huevos inviables que a futuro reducen la circulación de ese virus.

El proyecto "Debug Fresno" busca reducir la población del Aedes Aegypti, portador de los virus del Dengue, Zika, y Chikungunya en el condado estadounidense de Fresno, dónde se reportaron casos positivos de esas enfermedades desde 2013.

mosquito zika
Un recién nacido murió por el virus del Zika en Tucumán
Un recién nacido murió por el virus del Zika en Tucumán

Los 20 millones de mosquitos son los necesarios para combatir su población en dos barrios de poco más de un kilómetro cuadrado, lo que otorga una dimensión de la cantidad que deberían criarse para eliminarlos de manera global.

"El Aedes está en todo el mundo y, para hacer la diferencia, tendremos que usar tecnologías que nos permitan escalar la producción del mosquito y que nos permitan desplegarlos en todo el globo", afrimó Jacob Crawford, científico de Velily.

zika.jpg

Actualmente, los robots de Google permitieron un aumento de más de 25 veces en la cría de mosquitos machos estériles no mordedores que se liberan semanalmente. A través de algoritmos de software y dispositivos de liberación se podrá distribuir los mosquitos masculinos estériles de manera uniforme y orientada a lo largo de la temporada.

"Planeamos liberar mosquitos macho infectados con la bacteria Wolbachia que tiene la posibilidad de cambiar sus conductas reproductiva. Esto no es una modificación genética", afirmó Jodi Holeman, científica del CMAD, instituto local que controla la proliferación de ese insecto.

Además aclaró que estos mosquitos "no pican a los humanos" sino que sólo buscarán aparearse, pero los huevos producidos no conseguirán sobrevivir y la próxima generación de Aedes Aegypti será menor

Temas