Cómo tramitar abrir una caja de ahorro con solo una selfie

Economía

El Gobierno firmó un convenio con las entidades bancarias para agilizar esa operación. Se basó en los antecedentes de España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos permitió extender los niveles de bancarización.

Ahora con solo una selfie y sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria se podrá solicitar la apertura de una caja de ahorro. Así se desprende del convenio que firmaron este lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, informó el Gobierno.

"La firma se enmarca dentro de la política de bancarización que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Banco Central, para garantizar un sistema financiero ágil y rápido, con las mismas posibilidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan", destacó el Poder Ejecutivo.

El Ministerio, a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), será el encargado de dar el soporte necesario para verificar la identidad de las personas que soliciten los servicios a distancia de las diferentes entidades.

Según señaló Interior en un comunicado, para poder acceder a este beneficio el ciudadano deberá descargar la aplicación que el banco le indique, mediante la cual le solicitará el número de su DNI y una foto.

Esa información será remitida al RENAPER para su validación a través del reconocimiento biométrico de rostro; una vez certificada la identidad, el banco volverá a comunicarse con el beneficiario para finalizar el trámite.

Ese Registro cuenta con una base de datos protegida, donde administra la información más relevante de cada argentino, realizando en promedio 40 mil cotejos biométricos de huella y rostro diarios, para los cuales se utiliza tecnología con estándares de calidad avalados a nivel mundial, lo que le permite interactuar con todos los organismos que lo requieran.

"Esta normativa tiene antecedentes en países como España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites", resaltó el Ministerio del Interior.

Temas

Dejá tu comentario