-

-

Las consultoras anticipan una nueva aceleración de la inflación para julio

18 de julio de 2017

De acuerdo con distintos analistas privados este mes los precios se acelerarán una vez más y la inflación se ubicará en torno al 2%. De acuerdo con el INDEC en los primeros seis meses del año los precios ya acumulan un avance del 11,81%.

El inicio del segundo semestre del año llegó con aumentos en naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y vacaciones, que se sumaron al impacto del aumento de las tarifas de los servicios de luz y gas, en tiempos en que el frío incrementa su consumo. Así, las consultoras calculan que la inflación de julio estará cerca del 2%, lejos del 1,4% que marcó el índice del mes pasado para Capital y GBA que informó el INDEC.

En diálogo con ámbito.com, Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, señaló que los incrementos ya anunciados se llevan más de la mitad del índice de inflación de julio, a lo que hay que sumarle el resto de los artículos que componen las canastas de las familias. Particularmente, destacó que en alimentos se registró "un poco de desinflación", pero un cambio, por ejemplo del precio de la carne, podría hacer que la inflación supere el 2%.

Embed
La directora del estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, opinó que "julio es un mes estacionalmente alto porque el turismo pega hacia arriba", al cual se le suma en parte el corrimiento del tipo de cambio. Tras la última disparada, el dólar parece haber encontrado un piso no menor a 17 pesos.

Para la economista, el anticipo de las liquidaciones en indumentaria y el arrastre negativos en los alimentos moderaron la presión inflacionaria este mes, que sin embargo también calcula que estará en torno al 2%.

Seguí leyendo esta nota en ámbito.com


Temas