-

Otro hombre en situación de calle murió por el frío en Santa Fe

19 de julio de 2017

La víctima sufrió un cuadro de hipotermia al quedar a la intemperie en horas de bajas temperaturas, fue traslado a un hospital donde tuvo dos paros cardiorrespiratorios y murió. Es la sexta víctima mortal por la ola de fío en el país.

Un hombre que vivía en situación de calle murió por un cuadro de hipotermia en la ciudad de Santa Fe, con lo cual se convirtió en la sexta víctima mortal de la ola de frío desde el fin de semana en todo el país.

Después de cuatro días seguidos de temperaturas de varios grados bajo cero, especialmente en la Patagonia, el frío polar comenzaba a retirarse este miércoles lentamente del territorio argentino, aunque según el Servicio Meteorológico Nacional continuaban los vientos fuertes en la cordillera y el cielo nublado.

En Santa Fe, fuentes policiales indicaron que el hombre, identificado como Raúl Altamirano, de 50 años, fue encontrado caído pero aún con vida durante la mañana del martes en la intersección de Estado de Israel y Circunvalación, en la capital de la provincia, por personas que recorrían un basural próximo y alertaron al 911.

Embed
La víctima fue trasladada en una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) al hospital José María Cullen, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios que le produjeron la muerte horas después.

En declaraciones radiales, la jefa de Guardia de ese centro de salud, Carina Re, señaló que el hombre fue llevado "en un mal estado general, mojado, embarrado". "Se le hicieron las maniobras para reanimarlo pero fueron inútiles", manifestó.

El hombre sufrió un cuadro de hipotermia al quedar a la intemperie en horas de bajas temperaturas, en el marco de la ola polar que afecta a casi todo el país. La subsecretaria de Acción Social de la municipalidad de Santa Fe, Rocío Giménez, dijo que "actualmente hay 20 personas en toda la ciudad que están en condición de calle".

Pero, además, admitió que "hay otras personas que están de noche realizando algún tipo de tareas como cuidar coches o limpiar vidrios que también reciben asistencia nuestra".

El reporte de la muerte de Altamirano elevó a dos la cantidad de víctimas mortales por hipotermia en la provincia, tras el deceso de otro hombre en las calles de la ciudad de Rafaela.

situación de calle
Otro hombre en situación de calle murió por el frío en Santa Fe
Otro hombre en situación de calle murió por el frío en Santa Fe
En ese marco, totalizaban seis los muertos a consecuencia del frío polar desde el fin de semana, dado que hubo además un muerto en la ciudad de Mar del Plata, otro en La Plata, una mujer en Misiones y otro varón de 60 años en Neuquén.

En tanto, en la Patagonia los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, Chapelco y Ushuaia operaban en forma normal y con gran fluidez a raíz de la llegada de los turistas que pasan sus vacaciones de invierno alrededor de los centros de ski.

Las nevadas también obligaron al cierre del paso fronterizo Hua Hum, en Neuquén, por acumulación de nieve y condiciones meteorológicas malas, mientras el de Mamuil Malal se encontraba abierto sólo desde la portada Parque Nacional Lanín hasta el límite internacional, por barro, pozos, hielo en calzada.

Allí, así como en el paso internacional Cardenal Samoré, las autoridades de Seguridad Vial determinaron que era obligatoria la portación de cadenas en las ruedas de los vehículos.














Temas