¿Te animás a nadar? Los diez cenotes más impresionantes de Riviera Maya

27 de julio de 2017

Son las reservas de agua más cristalinas y maravillosas de México. Allí se puede nadar, practicar buceo o snorkeling. Si estas planeando unas vacaciones en Cancún o en la Riviera Maya, no podes dejar de visitarlos.

Viajar a la Riviera Maya, en México, es sinónimo de disfrutar del mar turquesa y la arena blanca. Sin embargo, esta zona turística situada a lo largo del Mar Caribe también ofrece la posibilidad de nadar en los más impresionantes cenotes.

Los cenotes son reservas de agua, contenidas en auténticas grutas calcáreas que la erosión por lluvias o corrientes subterráneas perforaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas. Esos derrumbes dejaron espacios fascinantes en los que se puede nadar y practicar buceo.

cenote.jpg
Si estas planeando tus vacaciones, te mostramos los cenotes más impresionantes que no podes dejar de visitar:

1 – CENOTE CHAC MOLL

Está ubicado en la carretera 307, también conocida como la Ruta de los Cenotes, a unos 22 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Es uno de los cuerpos de agua más atrayentes de Quintana Roo y toda la península de Yucatán. Su nombre maya quiere decir "garra de jaguar".

Este cenote resulta propicio para el buceo debido a lo enigmáticas que son sus cavernas. Para ingresar hay que descender por una escalera de piedra.

cenote chac mool.jpg
Cenote Chac Mool, ideal para practicar buceo<br>
Cenote Chac Mool, ideal para practicar buceo

2 - CENOTE XKEKEN

Está situado a 3 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une la ciudad con Mérida. El acceso a la gruta cubierta es a través de una abertura bastante estrecha, por lo que cuando el espacio se abre hacia una monumental estancia, la magia resulta hechizante.

Su nombre X´Keken, que en maya significa Cerdo, se deba a una leyenda que cuentan sus habitantes. Según narran, unas personas tenían un cerdito, que siempre se les perdía en el monte pero sorpresivamente regresaba todo lleno de lodo incluso hasta en épocas de sequía, así que un día decidieron seguir al cerdito y este los condujo a una cueva. En realidad no se trataba de una cueva sino de un cenote.

cenote xkeken.jpg
La luz del sol que entra por la superficie le da una tonalidad azul turquesa<br>
La luz del sol que entra por la superficie le da una tonalidad azul turquesa

3 - CENOTE SAGRADO

Este cenote a cielo abierto se ubica a sólo 5 kilómetros de Chichen Itzá. Con 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros, se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros.

Su cercanía lo hacía importante para los habitantes mayas de la zona, que utilizaban el cenote sagrado para lanzar vírgenes en sacrificio para contentar al dios de la lluvia.

cenote sagrado.jpg
El <b>Cenote Sagrado</b> tiene una depresión circular rellena de agua de 60 metros<br><br>
El Cenote Sagrado tiene una depresión circular rellena de agua de 60 metros


4 - CENOTE TAJMA - HAL

El cenote Tajma Ha se encuentra a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen y es uno de los más apartados de la carretera, comparados con otros famosos cenotes de la región.

Para explorarlo en su plenitud, tendrás que ser un experto buceador y superar la pared de cinco metros de profundidad que permite acceder a grandiosas cavidades. El paisaje de estalactitas y estalagmitas es de una belleza abrumadora.

cenote tajma ha.jpg
Cenote Tajma ha se encuentra a 25 kilómetros de playa del Carmén<br>
Cenote Tajma ha se encuentra a 25 kilómetros de playa del Carmén

5 - GRAN CENOTE

A casi 4 kilómetros de Tulum, en dirección a los yacimientos de Cobá, es el cenote más célebre de esta parte del país. Se caracteriza por su forma de media luna y es apto para niños y adultos.

Tiene zonas pocas profundas para hacer snorkel y también se puede bucear en otras zonas con profundidades hasta los diez metros. Sus aguas transparentes alternan una fantástica experiencia, tanto a cielo abierto como en zonas techadas por estalactitas.

gran cenote.jpg
 El Gran Cenote es un lugar para practicar snorkel y nadar
El Gran Cenote es un lugar para practicar snorkel y nadar

6 - CENOTE SUYTUN

Tiene una de las bóvedas más impactantes de cenote cerrado, una auténtica postal en el camino yucateco. Se sitúa a 8 kilómetros de Valladolid y cuenta con alojamiento en cabañas y un museo con restos arqueológicos hallados dentro del mismo cenote.

Unas escaleras de piedra te conducen hasta el cenote: el diámetro colosal de la bóveda, sus aguas cristalinas, las formas que inventan sus piedras y los reflejos del sol hacen que te atrape a primera vista.

CENOTE SUYTUN.jpg
Este cenote tiene una de las bóvedas más impactantes<br>
Este cenote tiene una de las bóvedas más impactantes

7 – CENOTE IK KIL

Se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.

Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas.

Cenote-Ik-Kil.jpg
La superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación
La superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación

8 - CENOTE PONDEROSA

Este cenote a cielo abierto es conocido también como Cenote Edén. La vegetación de esta enorme piscina natural, con una profundidad cercana a los 15 metros, cae por los lados de sus paredes.

Las aguas son de un verde cristalino que te permitirán ver las especies que viven en este ecosistema como tortugas y anguilas.

CENOTE PONDEROSA.jpg
Es un cenote ideal para nadar<br>
Es un cenote ideal para nadar

9 - CENOTE DOS OJOS

Se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya,es una hermosa cueva inundada, se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando, en él se ha descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.

Es ideal para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente y que por lo general limitada por la luz disponible en lugar de la transparencia del agua, también cuando atraviese por debajo del agua entrara en otro cenote adyacente el cual es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo.

CENOTE DOS OJOS.jpg
Es idela para practicar buceo debido a sus cavernas<br>
Es idela para practicar buceo debido a sus cavernas

10 - CENOTE SAMULA

Se ubica cerca de la ciudad de Valladolid a tan solo un kilómetro de la localidad de Dzitnup. Es una esplendorosa caverna subterránea con una destacada belleza natural.

Para poder ingresar al cenote se tiene que bajar cuidadosamente por unas escaleras hechas de piedra, al entrar encontrara un primer nivel en donde se puede admirar desde lo más alto la vista espectacular del lugar.

Siguiendo con el recorrido bajara al segundo nivel ahora será en escaleras de madera, allí se puede ver el interior desde otro ángulo y bajando aún más se llega a una plataforma donde se puede hacer snorkel o nadar.

CENOTE SAMULA.jpg
Se encuentra aun kilometro en el poblado de Dzitnup
Se encuentra aun kilometro en el poblado de Dzitnup

Temas