Conocé a Ian, el oro argentino de la olimpíada matemática más importante del mundo

24 de julio de 2017

Tiene 17 años y cursa en la escuela ORT. Obtuvo un puesto inédito para la Argentina, ubicando al país en el puesto 26, por encima del resto de las naciones de la región. "Lo que realmente me llevo a estar donde estoy fue proponerme un desafío y no parar hasta la meta real a la que quería llegar", dijo.

Ian Fleschler ganó la medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM) en Río de Janeiro, un puesto que ningún otro estudiante argentino había alcanzado en la historia. "Puede ser que tenga inteligencia, pero lo que realmente me llevo a estar donde estoy fue proponerme un desafío y no parar hasta la meta real a la que quería llegar", le dijo a C5N.

En esta edición número 58 de la competencia, Ian -de 17 años y que cursa en la escuela ORT- consiguió el puesto 14 de entre 615 participantes, lo que le valió obtener la medalla dorada.

Medalla Oro Matematica Ian Fleschler

Además de Flescher, otras seis argentinos participaron de la competencia, entre ellos Nicolás Cassia, del Instituto Santísima Trinidad en Mar del Plata, quien obtuvo una medalla de bronce. Dos menciones honoríficas fueron para Bruno Di Sanzo, del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús y Emiliano Liwski de la Escuela N'14 de Lomas de Zamora.

Por sus resultados, Argentina quedó número 26 a nivel mundial, por encima de todos los países de la región, de las 111 naciones concursantes.

"Puede ser que tenga inteligencia, pero lo que realmente me llevo a estar donde estoy fue proponerme un desafío y no parar hasta la meta real a la que quería llegar"

Flescher compite en Olimpíadas desde que tiene diez años y aseguró haber practicado "un montón" y que su sensación era "que podía resolver cualquier prueba" cuando se sentó a rendir. También contó que le gustan mucho los juegos de mesa y no así los de computadora.

La competencia implicó dos pruebas en dos días. Cada una duró cuatro horas y tiene tres problemas para resolver. Las medallas son por corte y, en foros de la olimpíada, estaba estipulado que a partir de 24 o 26 puntos iban a recibir oros: Ian obtuvo 28.

Flescher fue distinguido por la Legislatura porteña el año pasado junto a una alumna de la escuela Carlos Pellegrini, por su destacada actuación en la edición anterior de la Olimpiada Internacional de Matemática efectuada en Hong Kong. También obtuvo la medalla de oro en noviembre del año pasado en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática.

Alumno de la carrera de Electrónica en la escuela ORT, Flescher afirmó que "cuando egrese estudiare Matemática en la UBA, como hizo mi mamá" y añadió: "Lo que más me apasiona es pensar en la resolución de problemas que no están en lo cotidiano aún cuando no tengo idea para dónde ir".

La Olimpíada Internacional de Matemáticas es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto.

Temas