Descubren por qué vuelven los gatos a su hogar, y no es por la comida

Mundo

Pueden parecer las mascotas más desapegadas, independientes y calculadoras, pero en realidad son criaturas muy incomprendidas. Se van, pero regresan. ¿Qué las motiva a volver?

El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen, se suele decir, y en el caso de los gatos caseros que salen a pasear por los techos y patios ajenos es muy cierto. Al final de un día -o dos- de aventuras, el felino vuelve a su cucha cómoda y su plato de alimento balanceado, y quizás por eso se cree que es el único interés que lo mantiene conectado a su hogar.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oregon (Estados Unidos) publicado en el sitio Science Direct demostró que a los gatos en realidad les gusta pasar tiempo con sus humanos, ya sea porque son esclavos eficientes o dueños amorosos (o ambas cosas).

gatitos campanita.JPG
Dos gatos que piden comida con una campana se vuelven virales
Dos gatos que piden comida con una campana se vuelven virales

Para el estudio fueron observados 50 gatos, 25 caseros y otros tantos de refugios. Los animalitos fueron privados de toda interacción social, alimento, juguetes y hasta olores, pero después de unas horas el 50 por ciento prefirió la compañía humana a abocarse a un plato de comida.

Una vez más los gatos pasaron a ser los animales domésticos menos comprendidos por el público en general, que suele verlos como mascotas desapegadas de sus familias, demasiado independientes e incapaces de demostrarle cariño a sus humanos.


Dejá tu comentario