-

-

El 40 por ciento de los fumadores modificó sus hábitos por el aumento

27 de julio de 2017

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina afirma que hizo el primer estudio a seis meses desde que el impuesto al cigarrillo pasó el 60 al 75 por ciento. ¿Qué cambió desde entonces?

El aumento de los impuestos a los cigarrillos golpeó con fuerza al consumo: cuatro de cada diez fumadores vio modificados sus hábitos desde el gravamen pasó del 60 al 75 por ciento, de acuerdo con un relevamiento de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

Según este estudio, el 81,7 por ciento de los encuestados declaró que redujo la cantidad que fuma, el 50,9 de los que participaron dijo empezó a comprar paquetes de 10 unidades, en vez de 20. El 26,7 dijo que optó por marcas más económicas, mientras que un 19,5 compra cigarrillos sueltos y el 8,7 pasó al cigarrillo electrónico o para armar.

Embed

"Es el primer relevamiento que se hace a seis meses de la vigencia del decreto 626, de mayo del año pasado", le dijo Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina a La Nación. "Lo más impactante es que por la medida, un 8,2 por ciento de los entrevistados dijo que dejó de fumar", agregó.

De la encuesta participó una muestra de 1.400 entre fumadores y ex fumadores de 18 a 74 años, residentes de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

El 52 por ciento dijo que consumía algún producto de tabaco antes del aumento y el 48, que había dejado de hacerlo antes de la medida. Las mujeres, los menores de 30 y la población de bajos ingresos eran los que más fumaban a diario.

El 32 por ciento de los que dijeron que seguían fumando pensó en dejar con el aumento, mientras que un 26 intentó abandonar la adicción.

Temas

En Vivo