-

Vacaciones de invierno: viajó más gente pero por menos tiempo

30 de julio de 2017

De acuerdo con las cifras que publicó este domingo la CAME, hubo casi 4,9 millones de turistas que recorrieron el país durante estas vacaciones de invierto, pero con una estadía promedio de cuatro días, menor que la del año pasado. Qué ciudad fue la preferida.

Las vacaciones de invierno finalizaron con casi 4,9 millones de turistas que viajaron por el país y gastaron 13.702 millones de pesos, según las cifras que publicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe señaló que si bien "viajó más gente respecto del año pasado, la estadía fue levemente inferior".

Según el relevamiento de la CAME, la permanencia promedio fue de cuatro días, mientras que "se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra vecina a pasar el día".
Embed
"Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento", declaró el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
Los datos del sondeo arrojaron que durante las vacaciones de invierno, los turistas realizaron un gasto directo de 13.702 millones de pesos en las ciudades del interior del país. "A ello hay que sumarle las personas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de 270 pesos cada uno. De esta manera, inyectaron otros 2.322 millones", calculó.
"Viajó más gente respecto del año pasado, la estadía fue levemente inferior"
"Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo", consideró Tarrío. Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculada con turismo estuvieron en "niveles similares a los del año pasado".
Analizó que este año las familias permanecieron un poco menos en los lugares "para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación".
Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones, detalló el estudio. "Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún", consideró.
En tanto, el Ministerio de Transporte resaltó este domingo que en las vacaciones de invierno se vendieron 40.000 pasajes de tren de larga distancia, siendo Mar Del Plata el destino más elegido.
Hasta La Feliz llegaron más de 335.000 personas durante el período entre el 15 y el 30 de julio, con un incremento del tres por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Con casi 16.000 pasajes vendidos, fue el lugar al que llegaron más turistas en tren durante las vacaciones de invierno. "Estamos aún procesando los números, pero el primer número al cual hemos arribado es de más 355.000 arribos, en el período entre el 15 y el 30 de julio. Puntualmente durante el receso invernal que corresponde a la provincia de Buenos Aires", señaló a titular del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata (Emtur), Gabriela Magnoler.

Temas

En Vivo