Piden que De Vido vaya a juicio por la compra de trenes a España y Portugal

31 de julio de 2017

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se realice el juicio oral al diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en la compra de vagones a España y Portugal, por la que se habría pagado la suma de 100 millones euros.

Para el fiscal, resulta "clave" la participación de De Vido en las maniobras, ya se su firma aparece en al menos tres contratos investigados. Por eso, solicitó al juez Julián Ercolini que envié a juicio al ex ministro.

Uno es de los contratos es de junio de 2004, celebrado con una empresa en Portugal por el que se adquirieron 17 unidades ferroviarias y repuestos por casi 4 millones de euros.

Un segundo contrato en el que aparece su firma es de marzo de 2006, por el que se compraron 25 unidades por 20 millones de euros. Y el tercer contrato es de julio 2010, por el que se adquirieron 1040 unidades por 76 millones euros.

Se trata de la causa en la que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó detenido a principios de abril del año pasado en un expediente abierto en 2013 por legisladores del radicalismo que, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012, alertaba que el 44% del material adquirido no servía.

Embed
En abril pasado, la Sala I de la Cámara Federal dejó firme el fallo del juez Ercolini quien procesó y embargó a De Vido por los delitos de administración fraudulenta agravada y partícipe necesario de cohecho. La Cámara confirmó solo el primer delito y eximió al ex funcionario del cohecho o "coimas".

En la causa, Jaime ya fue elevado a juicio por el magistrado.

Temas