-

-

"Bananazo": regalarán 30 toneladas para protestar por la crisis del sector

02 de agosto de 2017

Después del "yerbatazo" y los dos "verdurazos" se viene este miércoles el "bananazo" en Plaza de Mayo contra la "importación indiscriminada" y a muy bajo precio. Los productores de Salta, Jujuy y Formosa reclaman la urgente asistencia del gobierno de Mauricio Macri.

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizarán hoy un "bananazo" en Plaza de Mayo para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación "indiscriminada" y prometieron entregar 30 mil kilos de bananas.

Los productores reclaman la asistencia del Gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio.

Embed
Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, explicó: "Estamos preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda".

Agregó que "la situación no da para más" y señaló que "las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan". Explicó que "hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses", aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo.

Para el dirigente, al existir mucha oferta e ingresar banana de otros países como Paraguay a un "precio menor", afecta las ventas de los productores nacionales. "Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera", sostuvo.

Embed
El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala, manifestó que la protesta fue decidida junto a productores de Salta y Jujuy "para proteger la comercialización" de bananas producidas en el país y en reclamo de la aplicación de políticas diferenciadas para economías regionales".

Ayala señaló que en Formosa las inundaciones y las heladas afectaron la producción y se quejó porque no fueron incluidos en la emergencia agropecuaria, ya que "las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña".

Recordó que fue girado un pedido de audiencia a autoridades nacionales para explicar "directamente cuál es la situación del productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas". "Nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra", manifestó.

Embed
La protesta en esta modalidad ya fue efectuada, en su momento, por productores yerbateros de Misiones, quienes en marzo pasado regalaron paquetes de yerba en la Plaza de Mayo en el marco de la discusión que mantenían con el sector privado por el precio de la materia prima.

En dos oportunidades, productores hortícolas del cordón verde de La Plata, la capital bonaerense, repartieron frente a la Casa Rosada, en cada ocasión, 30 toneladas de verduras que la gente buscaba ávidamente en changuitos y bolsas.

Temas