-

Elecciones 2017: la Justicia pone límites al reparto de fondos para las boletas

02 de agosto de 2017

La Justicia electoral modificó los criterios para asignar dinero debido a la "proliferación de listas" que hubo en las primarias. Con el nuevo criterio, la agrupación Bandera Vecinal de Alejandro Biondini cobrará sólo $ 5.673.800 por parte del Estado.

La nueva modalidad surge tras un fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que regirá a partir de las primarias. Uno de los principales afectados será el partido filonazi liderado por Alejandro Biondini que había solicitado casi $ 20 millones para la impresión de las boletas de Partido Vecinal en la Provincia y ahora sólo recibirá $ 5.673.800. Éste presentó seis listas de precandidatos a senador y una nómina de precandidato a diputado.
Consultados por ámbito.com, desde la secretaría de Asuntos Políticos indicaron que el monto por boleta que recibe cada partido político asciende a 0,23 centavos. El cálculo surge de la asignación de $ 230 por cada mil boletas a imprimir.
Biondini solicitó casi $ 20 millones y recibirá $ 5.673.800
Desde el organismo electoral comentaron a este medio que otro caso paradigmático es el de la provincia deSanta Fe donde "hubo un incremento del 400% de las listas". Señalaron que en ese distrito en 2015 se presentaron 14 nóminas de precandidatos a diputados nacionales, mientras que este año se registraron 57 listas.
La CNE también dejó una novedad de cara a una posible reforma electoral que implemente la boleta única papel en todo el país. Indicaron que el sistema validado en papel "carece de los riesgos de los dispositivos informáticos" y que es el sistema "más utilizado en todo el mundo".

Temas