Gabinete multimillonario: ¿cuánto suma la riqueza de los funcionarios de Macri?

Política

Gustavo Arribas, titular de la AFI e investigado en la causa por las coimas de Odebrech es el más rico. Marcos Peña es el más "pobre", Carolina Stanley la que más se enriqueció y el ministo de Hacienda, Nicolás Dujovne, no confía en su gestión y dejó más del 80% de sus riquezas en el exterior. Aquí todos los detalles.

El presidente Mauricio Macri y su gabinete cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes tal como lo estipula la ley. Según se desprende de la documentación difundida por la Oficina Anticorrupción, entre el jefe de Estado, sus ministros, y otros funcionarios de peso, la fortuna acumulada se acerca a los 700 millones de pesos.

Según consigna ámbito.com, al tope del listado se encuentra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas. El ex representante de futbolistas y amigo íntimo de Macri acumula dinero y bienes por más de 126 millones de pesos. El podio lo completan el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con casi 105 millones de pesos, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con 97 millones de pesos. La particularidad de este último es que posee más de un 80% de sus fondos en el exterior.

Embed
Tal como se conoció, Macri informó algo más de 82 millones de pesos, un 25% menos que el año anterior, con la salvedad de que no se incluyen unos 44 millones de pesos que colocó en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. A su vez, le regaló a su hija Antonia una plantación de pinos en Misiones por un valor de unos 2 millones de pesos. Sin esas variantes, su patrimonio informado habría ascendido un 16%.

Siguen al Presidente dos hombres con pasado empresario: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos conforman junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la mesa chica de decisión que acompaña a Macri. Quintana informó 64 millones de pesos y Lopetegui 41 millones. En cambio, su superior inmediato es quien menos patrimonio admitió, con apenas 604 mil pesos.

Uno de los datos más llamativos fue el crecimiento patrimonial de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Subió en un año más de 340% para alcanzar los casi 20 millones de pesos. Cerca en patrimonio la siguen el titular de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio; la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; todos en el orden de los 17 millones de pesos.

Embed
En el pelotón de los que cuentan con fondos por encima de los 10 millones de pesos están Luis Caputo (12 millones) y Sergio Bergman (11 millones). Cerca, con 9 millones de pesos está el recientemente asumido canciller, Jorge Faurie.

Entre los 7 millones de pesos y los 10 millones están: Pablo Clusellas (Secretario de Legal y Técnica), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia), Jorge Lemus (Salud), Oscar Aguad (Defensa), José Santos (Turismo), Jorge Triaca (trabajo), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización), Julio Martínez (exministro de Defensa), Fernando De Andreis (Secretario General de la Presidencia), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (ex ministro de Educación), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), y Lino Barañao (Ciencia). Con 1,5 millón de pesos están la vicepresidente Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Embed

Dejá tu comentario