El misterio de la avioneta: qué se sabe a diez días de la desaparición

Sociedad

Hasta el momento no hay pistas de la aeronave que salió de San Fernando con dos pilotos y un pasajero. En las últimas horas trascendió que hubo fallas en los controles. Sumaron drones térmicos para la búsqueda que se centra en Escobar y Zárate.

Pasaron diez días desde que el turbo hélice bimotor en el que iban Facundo Vega (copiloto), Matías Ronzano (piloto) y Matías Aristi (hijo del dueño del vehículo) partió del aeropuerto de San Fernando. El avión recorrió 17 kilómetros en cinco minutos y no apareció más.

El 24 de julio, a la tarde, los operadores le reportaron al piloto sobre un problema en el radar y le pidieron que vuelva para hacer un control, pero la transmisión se cortó. La aeronave era de la empresa de servicios agropecuarios Aibal S.A. e iba a la localidad de Las Lomitas, en Formosa.


infografia avioneta.jpg


Cuatro días después de la súbita desaparición Miguel Mansilla, un hombre de la localidad pampeana de Realicó, dijo que vio pasar por el patio de su casa un avión con las mismas características que el que piloteaba Marías Ronzano. Según contó, el vehículo pasó muy bajo y muy fuerte: "Le ví hasta las ventanillas. No estaba paseando, venía en línea recta y apurada", relató. Su descripción podría sumarse a la hipótesis de que, en vez de volver al aeropuerto como se le indicó, los tripulantes iban hacia el centro de la provincia de Buenos Aires.

En un primer momento, se dijo que los elementos técnicos de la aeronave no habían funcionado como debían. Incluso se especuló con la posibilidad de que el piloto hubiera apagado deliberadamente el "transponder". De acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales, esto no es así. El avión funcionaba con normalidad.


En el último diálogo con la torre de control, las autoridades aéreas le indicaron a la tripulación que tenían que volver a tierra para verificar la aeronave. "Mike Charly Víctor (la avioneta) siguen sin aparecer en pantalla. Les voy a tener que pedir que procedan a 'vanar' para posterior San Fernando", le señalaron al piloto desde la torre. Antes de que se corte la comunicación, llegó a contestar que estaban a 7,5 millas del aeropuerto.

La búsqueda de la avioneta estuvo comandada desde el principio por el personal de Búsqueda y Salvamiento de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), junto a Prefectura Naval y Defensa Civil. El miércoles sumaron drones térmicos para la búsqueda. Los rastrillajes se centraron en las zonas de Escobar y Zárate. Creen que el turbo hélice Mitsubishi matrícula LV-MCV se cayó al agua.

Por agua se mantiene la búsqueda con intensidad con 24 lanchas y barcos equipados con tecnologías que permiten la detección de objetos sumergidos y un equipo (aportada por el Ente Nacional de Comunicaciones) para rastrear posibles emisiones de señales de balizas de emergencia en la zona Río de la Plata, a cargo de patrullas de reconocimiento de Prefectura Naval Argentina y la Armada,

También continúa colaborando la Armada Nacional de Uruguay con 2 embarcaciones que verifican las costas de país vecino.













Dejá tu comentario