San Lorenzo y un proyecto de vanguardia que promete revolucionar el fútbol

Deportes

Con la transparencia y claridad para el socio como principal objetivo, San Lorenzo lanzó un sitio en el marco de una iniciativa de vanguardia en lo que se trata a democratización de datos, planteando cuentas claras, informes económicos al alcance de todo el público y una mayor conexión entre todos los actores que forman parte de la vida social del club.

Según informa Ambito.com, con el presidente de la institución Matías Lammens a la cabeza, se presentó formalmente "CASLA Transparente" en el Polideportivo Roberto Pando, ubicado en Boedo. Además del mandatario dijeron presente Natalia Volosin, responsable del diseño del Plan y Coordinadora General, y Marcelo Leiras, asesor en el diseño y el seguimiento de la ejecución del plan.

"Proponemos un plan integran de transparencia. Creemos que tenemos que mostrar y visibilizar como ejecutamos el presupuesto del club. Además, la idea es promover la participación de los distintos actores del club", manifestó el pope del club de Boedo. Este proyecto plantea saldar una vieja deuda del club, y del fútbol argentino, abriendo información institucional para que el público pueda, a partir de ella, fiscalizar, regular y construir en un contexto donde el Big Data sigue creciendo y cada vez toma más protagonismo.

Lanzamiento CASLA TRANSPARENTE.mp4
Dentro del sitio, el hincha de San Lorenzo podrá encontrar datos importantes como presupuestos, balances, evolución financiera y gastos de la tarjeta corporativa. También estará disponible los ingresos y egresos en los días de partido, lo invertido en obras e infraestructura -que según admitió el mismo Lammens llevan $ 120 millones desde que son gobierno hace 5 años- y otras curiosidades como la evolución histórica de socios, en qué parte del mundo se encuentran y el personal de la institución por sede, sector y género.

Con esta medida, San Lorenzo solicitará el ingreso al Pacto Global ONU. Además, utilizará para manejarse estándares internacionales para instituciones deportivas como la Tabla de Buen Gobierno en el Fútbol (Transparencia Internacional) -que se formó luego del FIFA-Gate que terminó con la dimisión de Joseph Blatter-, el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT) y el Observatorio de Gobernanza en el Deporte (Play the Game).

Por otro lado, se crearon tres herramientas para poder impulsar la transparencia en el club y poder continuar desarrollando el plan a futuro. La primera es un código de ética para regular los vínculos entre los diferentes actores. La segunda es la redacción de un reglamento de compras y contrataciones para lograr sacar el mayor valor posible de las inversiones de la institución. Por último, pero no menos importante, la implementación de un protocolo de organización y gestión de riesgos, que servirá para reducir el impacto diferentes inconvenientes de matriz que surjan a lo largo del año calendario.

"El fútbol está asociado a la oscuridad. Hay que trabajar para recomponer la confianza. No todos los dirigentes somos chorros ni estamos en la misma bolsa. Lo público se puede administrar de otra forma", fueron las crudas palabras que utilizó Lammens para cerrar la presentación, guardándose lo mejor para el final: "Cómo vicepresidente de la Superliga voy a proponer que adopten este proyecto". ¿Recogerá el guante el resto de la dirigencia deportiva nacional?

Temas

Dejá tu comentario