-

-

Nadia Rojas desapareció del refugio del gobierno porteño donde se alojaba y estaría embarazada

04 de agosto de 2017

Nadia Rojas, la adolescente de 14 años que fue hallada el 12 de julio tras permanecer un mes fuera de su hogar, huyo del refugio al que había sido trasladada por orden de la justicia federal y estaría embarazada. Familiares y organizaciones aseguran fue amenzada.

Nadia Rojas, de 14 años que fue hallada el 12 de julio tras permanecer un mes fuera de su hogar en el barrio porteño de Villa Lugano, volvió a desaparecer ayer del refugio al que había sido trasladada por orden de la justicia federal. La familia y organizaciones sociales y políticas se manifestaron hoy frente a los Tribunales de Comodoro Py: culparon al Estado que "debía custodiarla", y aseguraron que la joven, vinculada a una red de trata, estaba siendo amenazada.
Según el personal del refugio, Nadia se habría escapado por la ventana del baño ayer por la mañana. Además, aseguraron que la adolescente está embarazada. El mismo dato que consta en el expediente sobre su primera desaparición. Un estudio con fecha del 28 de julio determinó que ya llevaba seis semanas de gestación.
Embed
La adolescente desapareció por pimera vez el último 9 de junio cuando se dirigía a la escuela René Favaloro, ubicada cerca de su casa, y 32 días más tarde fue encontrada en buenas condiciones de salud en el barrio porteño de Parque Patricios. En ese momento la justicia ordenó su traslado a un refugio de la Ciudad.
Por su parte, Amanda Martín, del gremio docente Ademys, aseguró que "el fin de semana Nadia empezó a relatar en terapia lo que había vivido el mes que estuvo fuera de su hogar, comenzó a dar detalles y nombres de la gente con la que tuvo contacto y las cosas que hizo; por eso el juez pidió el traslado a un hogar de puertas cerradas".
"Hay datos muy claros, todo indica la existencia de una red mafiosa de trata de personas, la madre de Nadia (Elena Rojas Paucará) recibió muchísimas amenazas para levantar la denuncia", indicó el legislador Marcelo Ramal y añadió "estas redes de trata no operan en la visión tradicional, no hacen un secuestro violento. Hay una captación que convencen a chicas, se hacen los amigos, las seducen y les prometen cosas que luego terminan con ellas vendiendo drogas o víctimas de explotación sexual".


Temas