-

El Mercosur suspendió a Venezuela del bloque regional

05 de agosto de 2017

Los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendieron este sábado indefinidamente del bloque a Venezuela, por romper el orden democrático.

Los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendieron este sábado indefinidamente del bloque a Venezuela, por romper el orden democrático, en una sanción política que no afecta el comercio pero que provoca el "aislamiento" a todos los derechos y obligaciones de Caracas en el acuerdo sudamericano.

La suspensión del Mercosur se levantará "cuando se restablezca el orden democrático, la liberación de los presos políticos, la restauración de las competencias del Poder Legislativo, se retome el calendario electoral y se anule la convocatoria a la asamblea constituyente" electa el domingo por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, señala la declaración de los cuatro cancilleres del bloque reunidos en San Pablo.

Embed
"Estamos aquí para decir que en Venezuela no hay democracia; basta de Venezuela represora, basta de represión, restaure la democracia", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores realizada en la sede de la alcaldía de San Pablo, en virtud de la presidencia protémpore que ostenta Brasil.

"En los términos del Protocolo de Ushuaia, los cuatro países decidieron por unanimidad suspender a Venezuela del bloque por la ruptura del orden democrático, la sanción máxima prevista en el documento. La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de transición política y restauración del orden democrático", afirma el comunicado conjunto.

Embed
Además de Faurie, participaron de la reunión los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loyzaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Temas

En Vivo