-

-

Corea y Japón a punto de ir a la guerra por culpa de un mapa de hace 150 años

06 de agosto de 2017

Se trata de un mapa del siglo XIX que estaba en manos de un ciudadano japonés pero una inscripción en el plano apunta a que había pertenecido a una biblioteca en Pionyang, Corea del Norte, desde 1932.

El descubrimiento de un mapa del siglo XIX podría desatar una disputa territorial entre Corea del Sur y Japón y dañar aún más las tensas relaciones bilaterales entre ambas naciones. Se trata de un mapa que muestra claramente marca las Rocas de Liancourt, denominadas por Seúl como Dokdo, como parte de Corea (que entonces era un reino unificado).

Embed

El mapa cubre la península coreana y muestra a Dokdo cerca de la isla de Ulleungdo, al este de la costa coreana. El descubrimiento contradice las reiteradas afirmaciones de soberanía por parte de Japón, donde el archipiélago se conoce con el nombre de Takeshima, segúnagencia surcoreana Yonhap.

El mapa fue hallado en Japón en posesión de un ciudadano de ese país,
pero una inscripción en él apunta a que había pertenecido a una biblioteca en la ciudad norcoreana de Pionyang desde 1932.

mapa

Según publicó Yonhap, la carta gráfica fue dibujada por el cartógrafo y geólogo coreano Kim Jeong-ho entre 1864 y 1889, y es una versión hecha a mano de Daedongyeojido, un mapa que el mismo cartógrafo realizó en 1861 pero que no incluía a la isla.

El descubrimiento ha sido tomado desde Corea del Sur como otra prueba de que el archipiélago no habitable de Dokdo, que cuenta con un destacamento permanentemente de Policía surcoreano, es territorio soberano coreano.

Embed

Seúl argumentó que estos islotes solo entraron bajo el control de Tokio cuando el Japón imperial invadió la península coreana en 1910. Las islas fueron entonces cedidas entonces a la prefectura de Shimane, la parte más cercana del territorio principal de Japón, hasta que ese país fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial y se rindió en agosto de 1945.

No obstante, la redacción engorrosa del Tratado de Paz de San Francisco en 1951 dejó sin mencionar a Dokdo entre los territorios que debían ser devueltos a Corea, lo que, de acuerdo con Seúl, habría evitado la actual disputa.









Temas

En Vivo