Terminó la exhumación de los restos de argentinos enterrados en Malvinas

07 de agosto de 2017

La Cruz Roja dio por finalizada la primera etapa en el camino hacia la identificación de los restos de los caídos enterrados como "Soldado argentino solo conocido por Dios". Los restos genéticos comenzarán ahora a ser analizados en Córdoba.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) culminó este lunes la exhumación de los restos de soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas para tomar muestras para su identificación y realizó una ceremonia religiosa en su memoria.

Un equipo de catorce forenses trabajó durante siete semanas en las tumbas del cementerio de Darwin, en el marco de la labor humanitaria acordada por Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los soldados argentinos que fueron sepultados luego de la guerra que enfrentó a ambas naciones en 1982 por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Embed
"Me complace informar que ha culminado exitosamente la crucial etapa de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de cada uno de los soldados enterrados bajo una lápida que reza 'Soldado argentino solo conocido por Dios'", afirmó el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, en un comunicado.

Participaron expertos de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido, que analizaron los restos hallados en 123 tumbas del cementerio de Darwin, en Malvinas, que en su momento no pudieron ser identificados. Allí descansan en tanto los restos mortales de otros 114 soldados argentinos identificados.

"Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos", añadió Tidball-Binz.

Embed
Tras el análisis llevado a cabo en una morgue temporal, equipada con alta tecnología e instalada en el lugar, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación. En las próximas semanas se procederá a la restauración del cementerio a su estado original.

La CICR cuenta con la aprobación de cerca de 100 familias de soldados fallecidos en el conflicto bélico para intentar identificar los restos de sus familiares. Para ello, primero se hicieron entrevistas y luego se tomaron muestras de ADN.

Las muestras fueron entregadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad de Córdoba, donde serán comparadas con las de los familiares. En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN, precisó la Cruz Roja.

Embed
Los informes de identificación serán finalizados a fin de año y entregados a ambos gobiernos. Las autoridades argentinas serán las encargadas de informar los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que hayan solicitado la identificación.

Los expertos forenses advirtieron sin embargo que no pueden garantizar una efectividad del cien por ciento en la identificación de los restos.

En la guerra por las Malvinas murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Embed
El archipiélago está ubicado a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, pero en 1833 fueron ocupadas por británicos y desde entonces están bajo administración de Londres. En un reciente referéndum, los isleños o "kelpers" votaron de forma mayoritaria a favor de continuar siendo un territorio británico de ultramar, pese al histórico reclamo argentino de soberanía.

Argentina y el Reino Unido firmaron en diciembre de 2016 un acuerdo para identificar los restos mortales de los soldados caídos durante el conflicto, en cumplimiento de la obligación que les corresponde según el derecho internacional humanitario (DIH) de identificar a los muertos en el campo de batalla. La tarea fue encomendada al CICR.

Temas