Estoy de vacaciones en el exterior el día de las PASO: ¿puedo votar igual?

13 de agosto de 2017

Casi 41 mil personas están habilitadas para votar este domingo, en distintos puntos del mundo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ¿En qué casos un argentino puedo ejercer su derecho al voto desde el exterior y en cuáles no?

Aunque la posibilidad de votar en el exterior está prevista en la legislación argentina desde 1991, está reservada sólo para aquellos ciudadanos en cuyo DNI está registrado un domicilio en el exterior. No está previsto por el contrario el "voto en tránsito". Es decir, no alcanza a quienes circunstancialmente se encuentran fuera del país sino sólo a quienes son residentes permanentes en el exterior.

Para poder votar en tanto residente en el exterior se debe ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 22 de octubre de 2017 o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad. Además, se debe tener asentado en el documento de identidad el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. Para votar el 22 de octubre, este trámite debería haberse realizado antes del 25 de abril de 2017.

Embed
Así quienes realizaron el trámite antes de dicha fecha fueron incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Para votar, el argentino residente en el exterior deberá presentar el DNI con domicilio fuera del territorio de la República Argentina, en la jurisdicción consular correspondiente. No podrá hacerlo con el pasaporte.

Las elecciones se llevan a cabo preferentemente en las oficinas diplomáticas o consulares de la República o en las distintas locaciones facilitadas por el Estado en que se desarrolla la elección.

Embed
A diferencia de los argentinos que viven en el país, los residentes en el exterior, aun cuando estén inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, no están obligados a emitir su voto. Es que de acuerdo con la ley 24.007 que los habilita a sufragar en el exterior, su voto es de carácter voluntario.

Además no se utilizan las mismas boletas que habrá en los cuartos oscuros del país durante el acto eleccionario. En el exterior el voto se emite mediante el sistema comúnmente conocido como "boleta única".

Para tener en cuenta los candidatos de qué distrito elige cada elector residente en el exterior se tiene en cuenta el último domicilio registrado en el país.