-

¿Qué se sabe hasta ahora sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

09 de agosto de 2017

El joven artesano fue visto por última vez en la ruta 40, en la localidad de Cushamen, cuando apoyaba la protesta de una comunidad mapuche. Sus familiares apuntan a Gendarmería y reclaman su pronta aparición con vida.

La desaparición de Santiago Maldonado encendió las alarmas en los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como también entres sus familiares y amigos que reclaman su pronta aparición con vida.

¿Quién es Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado es buscado intensamente desde el 1° de agosto<br>
Santiago Maldonado es buscado intensamente desde el 1° de agosto
Es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Trabaja como tatuador en las ferias artesanales.

santiago-maldonado3.jpg
¿Cuándo y dónde fue visto por última vez?

El pasado 31 de julio, el joven había llegado a la localidad de Cushamen, en Chubut, para expresar su apoyo a los mapuches que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político.

Un día después, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un violento desalojo de los terrenos, ubicados a la vera de la ruta 40, y desde entonces nada se sabe de Santiago.

Embed
¿Qué dice la Justicia y el Gobierno?

El juez Guido Otranto aseguró que "por ahora no hay elementos" para sostener que fue detenido por Gendarmería.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se puede confirmar que Santiago estaba en ese lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas"


santiago-maldonado2.jpg
Por su parte, los miembros de la comunidad mapuche aseguran que vieron cómo efectivos de esa fuerza lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros de río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

Las cuatro patrullas de Gendarmería y un camión Eurocargo que participaron del operativo del desalojo fueron revisados en busca de ADN,
pero los investigadores no hallaron pruebas de que el joven haya estado ahí.

santiago-maldonado.jpg
El lunes 7 de agosto, el Comité sobre Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas exigió al Estado argentino que adopte "una estrategia integral y exhaustiva" para encontrar con vida a Maldonado.


Temas

En Vivo