-

-

¿Cómo puede influir el clima en el resultado de las PASO?

31 de diciembre de 1969

Por su peso en el padrón electoral total de la provincia de Buenos Aires, la tercera sección del conurbano se vuelve clave en el camino hacia el Congreso de la Nación. ¿Cuáles son los factores que pueden incidir en el nivel de participación?

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo de cara a las Legislativas que definirán en octubre la composición del Congreso de la Nación hasta 2019.

La disputa por las bancas se dará distrito por distrito. Por esta razón se torna difícil realizar una lectura a nivel nacional de los resultados de las elecciones de medio término y la atención suele centrarse en la disputa en la provincia de Buenos Aires que concentra, por sí sola, el 36,99% del padrón electoral total.

Embed
Todos los sondeos de intención de voto otorgan una ventaja de Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) por sobre Esteban Bullrich (Cambiemos) en promedio, de 4 puntos. Sin embargo desde Analogías advierten sobre el impacto que podría tener en el resultado del próximo domingo el clima.

Desde la consultora aseguran que la diferencia que ostenta la ex presidenta sobre el ex ministro de Educación en todas las encuestas podría verse afectada por el nivel de participación en algunos partidos clave del conurbano bonaerense.

Es que, explican, una de las claves para "ganar" la elección pasa por imponerse en los partidos con mayor cantidad de electores con la mayor diferencia nominal posible. Por ejemplo, en el escrutinio final en la provincia de Buenos Aires pesa mucho más ganar por apenas 2 o 3 puntos de diferencia en un partido con gran cantidad de votantes como La Matanza que imponerse con el 82% de los votos en uno chico como Tordillo que no llega a los 2 mil electores.

Embed
Así, por ejemplo, los partidos de la tercera sección del conurbano, que concentran por sí solos cerca de 4,5 millones de electores, se vuelven clave. Es decir un tercio del total de los habilitados para votar en provincia de Buenos Aires lo hacen en la tercera sección.

Si se tiene en cuenta además que el 68% del electorado bonaerense tiene menos de 44 años, franja etaria en la que la ventaja de Cristina sobre Bullrich es mayor, mientras que el restante 32%, mayor de 44 años, se vuelca más favorablemente hacia el precandidato de Cambiemos, es de esperar que, si en estos partidos cae el nivel de participación la más perjudicada será la pre candidata de Unidad Ciudadana.

En este punto entra a jugar un factor que tiene no poca incidencia en el nivel de participación: el clima. Aunque el voto en la argentina además de ser universal y secreto, también es obligatorio, en promedio la participación ronda el 75%. En condiciones climáticas adversas la participación baja, en especial en aquellos lugares en los que lluvias copiosas pueden volver intransitables caminos o dificultar el traslado de los electores.

Embed
Por esta razón, aseguran desde Analogías, condiciones climáticas adversas el día de la elección en la tercera sección del conurbano podría hacer caer el nivel de participación. De suceder esto el principal beneficiario sería el pre candidato de Cambiemos ya que una menor participación en los partidos con mayor peso en el padrón electoral bonaerense total y en donde la pre candidata de Unidad Ciudana muestra mejores niveles de adhesión elevaría el peso relativo de los partidos más chicos donde es más fuerte Cambiemos.

Temas