-

-

Testigos detallan dónde y cómo Gendarmería habría secuestrado a Santiago Maldonado

10 de agosto de 2017

Miembros de la comunidad Lof Resistencia Cushamen le mostraron el lugar a Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Acusaron a Gendarmería de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Santiago Maldonado. Desde el 1° de agosto que no se sabe nada de él.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó este miércoles la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, en la que sus integrantes le mostraron cómo y dónde los efectivos de Gendarmería habrían detenido al joven Santiago Maldonado el 1 de agosto, desde cuando permanece desaparecido.

Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus.

Embed
Los mapuches –la mayoría con sus rostros cubiertos- describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado, lo que es desmentido por el juez de la causa, Guido Otranto.

Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.

Santiago Maldonado - Nora Cortiñas, Roberto Cipriano, Sandra Raggio
Nora Cortiñas, junto a Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comision de la Memoria.<br>
Nora Cortiñas, junto a Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comision de la Memoria.
Indicaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas.

Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog, lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta, con largavistas.

Santiago Maldonado - Nora Cortiñas, Roberto Cipriano, Fernando Huala.
Nora Cortiñas, junto a Roberto Cipriano, de la Comision de la Memoria, y el mapuche Fernando Huala.
Nora Cortiñas, junto a Roberto Cipriano, de la Comision de la Memoria, y el mapuche Fernando Huala.
Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.

Al día siguiente llegó la policía de Chubut con un perro rastreador, que marcó "exactamente" el camino recorrido por los gendarmes y Maldonado entre el río y la parte alta de la barda, y detectó una visera y un "cuellito" que le pertenecían, como lo corroboró el hermano de la víctima, Sergio.

Santiago Maldonado - Nora Cortiñas en la a comunidad Lof Resistencia Cushamen
Nora Cortiñas en la a comunidad Lof Resistencia Cushamen.
Nora Cortiñas en la a comunidad Lof Resistencia Cushamen.
"Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado", afirmó Cortiñas, quien también cuestionó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila.

Temas

En Vivo