-

-

-

-

Lo que se sabe de la desaparición de Santiago Maldonado

11 de agosto de 2017

El artesano Sergio Maldonado sufrió la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto y desde entonces no se lo volvió a ver.

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años que desapareció en medio de la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto. En medio de cruces entre el Gobierno, los familiares y el reclamo de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ésto fue lo que ocurrió hasta ahora.

Maldonado llegó a Cushamen el pasado 31 de julio para expresar su apoyo a los mapuches que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político.

Embed

Al día siguiente, efectivos de Gendarmería realizaron un violento desalojo de los terrenos, a la vera de la ruta 40, y desde entonces nada se sabe de Santiago.

Los miembros de la comunidad mapuche aseguran que vieron cómo gendarmes lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros de río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

Embed

Este lunes, el defensor federal de Esquel Fernando Machado denunció que una de las camionetas de Gendarmería habría sido utilizada en el operativo tenía la faja rota y habría sido lavada. "Tenían una apariencia de estar demasiado impecables como para haber estado en el campo: estaban muy limpias y están los registros fílmicos de la inspección", dijo el defensor oficial.

Ese mismo día, el Comité sobre Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas exigió al Estado argentino que adopte "una estrategia integral y exhaustiva" para encontrar con vida a Maldonado.

Este miércoles, el camionero Pedro Miño aseguró que está "seguro" de que el domingo pasado trasladó en su vehículo a un hombre con características similares al artesano y sostuvo que "si no es el mismo, es el gemelo".

Embed

Según el relato del chofer de 73 años, alrededor de las 10 levantó a un joven de unos 25 años que estaba haciendo dedo sobre la ruta nacional 12, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, y lo trasladó hasta un parador del municipio de Ceibas, también en Entre Ríos.

En la misma jornada, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que dé explicaciones por la desaparición de Maldonado, pero la funcionaria no se presentó. La cita, que se reiteró para el jueves 17.

Este jueves por la noche se encontraron varios pelos y una soga durante los allanamientos en la sede del escuadrón 35 de Gendarmería Nacional ubicado en El Bolsón.


Temas

En Vivo