-

-

PASO 2017: las provincias donde perdió el oficialismo local

13 de agosto de 2017

Las elecciones de medio término tienen un innegable carácter plebiscitario y ponen a prueba a los oficialismos de turno. Enterate en qué provincia el electorado le dio la espalda a los oficialismos históricos.

Aunque las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen por objetivo definir quiénes podrán competir en octubre próximo por una banca en Diputados y el Senado, también revisten un innegable carácter plebiscitario de los oficialismos de turno.

Así los primeros resultados del escrutinio provisorio advierten que al menos en 8 de los 24 distritos electorales los oficialismos de turno recibieron una cachetada.

Embed
Así, en apenas 18 meses, los gobernadores de Córdoba, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Chaco y La Pampa pasaron de festejar a ver cómo se les escaparon miles de votos. En todos los casos a manos de Cambiemos.

CÓRDOBA

En Córdoba, por ejemplo, y con casi el 70% de los votos escrutados Cambiemos obtiene el 44,23% de los votos frente al 28,38 del oficialista Unión por Córdoba que llevó a Juan Schiaretti al frente de la gobernación cordobesa en octubre de 2015.

SAN LUIS

Idéntica situación se verifica donde Avanzar y Cambiemos por San Luis le asesta una derrota histórica a los Rodríguez Saá. Con cerca del 50% de los votos escrutados Cambiemos se impone con el 56% frente al 36% del oficialista Frente Unidad Justicialista de San Luis.

Embed
SANTA FE

Tampoco pudo por el momento revalidar los votos que lo llevaron a la gobernación de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Con el 25% de los votos escrutados el Frente Progresista Cívico y Social cayó al tercer lugar de las preferencias de los votantes y apenas cosecha el 14,37% de los votos. Cambiemos se impone con casi el 30% de los votos mientras que el peronismo está realizando una muy buena elección con cerca del 25% de los sufragios.

NEUQUÉN

Otro batacazo de Cambiemos se dio en Neuquén dejando en segundo lugar al gobernante Movimiento Popular Neuquino. Con casi el 77% de los votos escrutados el frente Cambiemos cosecha el 25% de los votos frente al 21% del histórico MPN que gobierna la provincia desde 1962.

Embed
ENTRE RÍOS

Cambiemos (48% de los votos) también se impone en Entre Ríos frente al oficialista Frente Justicialista Somos Entre Ríos (41%) con más del 55% de los votos escrutados. El gobernador Gustavo Bordet no logra así superar su primer test electoral y cae apenas un año y medio después de haber triunfado en las urnas.

LA PAMPA

El macrismo también se hizo fuerte en La Pampa y derrotó al Justicialismo local. Con el 77% de los votos escrutados Cambiemos se impone con casi el 50% de los votos frente al 37% del Justicialismo pampeano de Carlos Verna.

SANTA CRUZ

Finalmente la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, se anota una dura derrota también a manos de Cambiemos. Con el 76% de los votos el macrismo se impone en la tierra de los Kirchner con casi el 46% de los votos frente al 29% del Frente para la Victoria.


Temas

En Vivo