-

-

Con esta tendencia, Cambiemos tendría 105 bancas en Diputados y el kirchnerismo 76

14 de agosto de 2017

Si en octubre se repite la tendencia de las PASO, el interbloque oficialista tendría un salto respecto a los 85 escaños actuales que lo dejaría cerca del quórum propio.

De confirmarse la tendencia del escrutinio, Cambiemos fortalecería su condición de principal espacio de la Cámara al incrementar su interbloque de 86 a 105 diputados nacionales, siempre y cuando en octubre repita los resultados de las PASO. Con igual proyección, el Frente para la Victoria continuaría como segunda fuerza con 76 bancas, cinco más que las que tiene actualmente.

Con estos números, el oficialismo parlamentario se encontraría desde diciembre más cerca del quórum de 129 diputados, que le permite iniciar una sesión y que constituye el número de mayoría simple para las votaciones ordinarias, teniendo en cuenta que a los 105 se suman 3 aliados incondicionales.

Embed

En el nuevo escenario, el interbloque UNA, de massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos, se reduciría de 37 a 27; en tanto que el Justicialista pasaría de 17 a 18; el Movimiento Evita se mantendría en 5; Libres del Sur pasaría de 3 a 1 y la Izquierda se reduciría de los 4 actuales a 2.

Entre los bloques que representan a gobiernos provinciales, los santiagueños mantuvieron sus 6 bancas; los misioneros pasaron de 3 a 4; los socialistas santafesinos perdieron 2 bancas y quedaron con sólo 2 y los Rodriguez Saá, en San Luis, pasarán de 3 a 2 bancas.

Con nuevo bloque en la Cámara ingresaría el porteño Martín Lousteau, con dos bancas; en tanto que los monobloquistas Alfredo Olmedo (Salta), Marina Caselles (San Juan), Juan Pereyra (Córdoba) y José Orellana (Tucumán), estos tres últimos alejados en los dos últimos años del Frente para la Victoria.

Para el incremento de bancas de Cambiemos es fundamental el resultado en la provincia de Buenos Aires, donde ponía en juego 3 y ganaría 15; y la buena performance en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Neuquén, San Luis y Ciudad de Buenos Aires donde ganó más bancas que las que ponía en juego.



Temas