-

El consumo de éxtasis subió 146% en siete años

14 de agosto de 2017

De acuerdo con un informe de la Sedronar, la edad de iniciación en el consumo de éxtasis es a los 22 años y el 24% de los que lo probaron siguen consumiéndolo.

El consumo de éxtasis en Argentina se incrementó un 146 por ciento en los últimos siete años, según la Sedronar. De acuerdo con el informe el mayor índice se da entre los 18 y los 34.

"La edad promedio de inicio del consumo de éxtasis es a los 22 años, pero la mitad de las personas comenzó a los 20 o antes", agrega el informe.

Embed

El éxtasis es una droga sintética de la familia de las anfetaminas que puede provocar euforia, pérdida de las inhibiciones, hiperactividad y disminución de la sensación de dolor físico; a largo plazo, su consumo produce deterioro cognitivo.

"El cerebro termina de formarse a los 18 años, nos preocupa que esta y otras sustancias psicoactivas comiencen a consumirse a edades cada vez más tempranas", dijo Verónica Brasesco, titular del Observatorio Argentino de Drogas.

El 24 por ciento de los que alguna vez probó siguen consumiendo

Según la Sedronar, el 4,5 por ciento de las personas que consumió éxtasis lo hizo por primera vez a los 15 años o antes, mientras que el 30,1 por ciento lo hizo entre las 16 y los 19, el 63,6 entre los 20 y los 30, y el 1,8 después de los 30.

Por otro lado, el 24 por ciento de los que alguna vez probó siguen consumiendo y la última vez que lo hizo fue hace menos de un mes, y según estadísticas anteriores de la Secretaría. En 2015, el 7 por ciento de los estudiantes de quinto año del secundario habían consumido éxtasis.

Respecto al conjunto de drogas ilícitas, el éxtasis registra una tasa de consumo relativamente baja: durante el último año, entre la población en general sólo 0,3 por ciento lo consumió.

Entre otros factores, esto puede deberse a la percepción de dificultad en el acceso: sólo el 18,5 de la población manifiesta que es fácil conseguir éxtasis, mientras que casi el 39 cree que es fácil comprar marihuana, y 29,4 expresó que es fácil acceder a la cocaína.

Temas