PASO 2017: cómo será el escrutinio final que definirá la batalla en Provincia

14 de agosto de 2017

El conteo comenzará este martes y se estima que terminará recién dentro de doce días. Será realizado por los jueces con competencia electoral de cada distrito del país.

Después de la polémica desatada por el conteo provisorio de votos que arrojó como resultado un empate técnico en la Provincia de Buenos Aires, este martes comenzará el escrutinio final que tendrá validez legal. La tarea estará en manos de la Justicia Electoral y será realizado por los Juzgados Federales Nº1 de cada distrito del país.

El repliegue de las urnas de todo el país comenzó este lunes y 48 horas después de los comicios comenzará el conteo definitivo. Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) anticiparon a ámbito.comque si bien no hay una fecha estimada, calculan que los resultados del conteo final estarán listos para "fines de la semana que viene", es decir, recién dentro de doce días. Asimismo, fuentes de la calle Alem resaltaron que el escrutinio final "es el único que tiene validez legal" ya que el conteo provisorio que se conoció en la noche del domingo "fue a modo informativo para los medios".

Embed
Cada Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral y su respectiva secretaría electoral serán los que encabecen el escrutinio definitivo. En el conteo final se contabilizarán las actas electorales, a diferencia del escrutinio provisorio en donde se registran los telegramas que son enviados por el Correo Argentino la misma noche de los comicios.

En la mesa del conteo final habrá dos autoridades electorales y una de ellas debe ser un secretario electoral ya que posee un rango de "jerarquía" para hacer el escrutinio. Los funcionarios judiciales podrán estar acompañados por un fiscal de cada partido quienes sólo pueden observar la tarea sin participar del conteo. En esa instancia, los fiscales pueden comparar los datos del escrutinio final con los certificados expedidos por los presidentes de cada mesa.

Los fiscales partidarios pueden objetar datos que les parezcan sospechosos. La objeción quedará a consideración del juez electoral para dar lugar o no. En caso de que un partido pida la apertura de una urna, desde la Justicia Electoral anticiparon a este medio que para que eso suceda "tiene que presentar una denuncia muy tangible" para que el magistrado permita la apertura de la urna objetada. En ese sentido, fuentes judiciales indicaron que "tiene que haber una diferencia muy importante" entre el acta y el certificado para que un juez electoral evalúe la situación.

Seguí leyendo en Ámbito.com.





Temas