La Justicia condenó a taxistas por cortar calles durante protestas contra Uber

Sociedad

Seis asociaciones de taxistas fueron multadas por obstruir la circulación del tránsito durante protestas contra el servicio Uber. ¿Cuánto deberán pagar las empresas?

La Justicia condenó a seis asociaciones de taxistas por obstruir el tránsito en la ciudad de Buenos Aires durante varias protestas que realizaron contra el servicio de transporte de pasajeros Uber. Las empresas tendrán que abonar 75 mil pesos.

Asimismo, se los responsabilizó por la forzada interrupción y desvío de otros servicios de transporte público, como consecuencia de los cortes.

Embed
La sentencia hace referencia a las protestas realizadas en la primera mitad del año pasado, y afectaron en horas pico dos intersecciones de circulación masiva de la Ciudad de Buenos Aires, como las de las avenidas 9 de Julio y Corrientes; y Callao y Santa Fe.

Las entidades sancionadas son Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT); Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX); Asociación Taxistas de Capital (ATC); Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA); Sociedad de Propietarios de Automóviles con taxímetro (SPAT) y Federación Nacional de Conductores (FNCT).

En los 6 casos, durante los juicios abreviados, los acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos y aceptaron las sanciones más altas. Dichas condenas fueron homologadas ante el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°28 de la Ciudad, a cargo de María Julia Correa; sin excepción.

El fiscal Lapadú dijo que "El trabajo mancomunado de la Fiscalia y el Centro de Monitoreo Urbano, dependiente del GCABA dieron como resultado seis condenas efectivas a las Cámaras que representan al 95 % de los taxistas de la ciudad, un caso inédito en el marco de la justicia Porteña".

"Si bien los montos de las multas no representan cifras contundentes para estas organizaciones, son los máximos que permite hoy en día el Código Contravencional, el cual no se actualiza (salvo algunas excepciones) desde su última reforma en 2004. Entiendo que sería necesaria una modificación urgente sobre los mínimos y máximos de las penas de multa del Código, a fin de que sea un instrumento real y concreto de persuasión para evitar la comisión de hechos ilícitos como los juzgados en esta causa."

Temas

Dejá tu comentario