Nuevo tarifazo de gas y luz: cuánto pagarás entre octubre y noviembre

16 de agosto de 2017

Hay ajustes ya pautados para octubre en el valor del gas, para diciembre en los márgenes de las gasíferas que transportan y distribuyen el producto, y para noviembre aumentos que aplicarán Edenor y Edesur.

Tras el triunfo del oficialismo en las PASO, los analistas interpretan que se dan las condiciones políticas para avanzar con la reducción del déficit fiscal lo que incluye la disminución de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos. La mayor sorpresa puede venir por el lado del transporte donde el gasto por subsidios está en ascenso y representó $36.000 millones en el primer semestre, con un aumento del 18% con relación a igual período de 2016.

Sin embargo, el efecto negativo que acompaña a una suba en los boletos de trenes y colectivos, permite suponer que este ajuste se va a seguir demorando hasta después de octubre, y recién se aplicaría en los primeros meses de 2018.

Para el resto de las tarifas, la mayoría de los aumentos ya están pautados con fecha y porcentajes a aplicar, pero también es cierto que un resultado adverso en las PASO podría haber obligado a un cambio en lo programado. Ahora, es más seguro que se terminen aplicando.

Embed
Según ese cronograma, el precio del gas en PIST, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde u$s3,77 fijados en abril pasado, a u$s4,19, un alza del 11,1% en dólares. Para fijar el valor para el semestre abril- setiembre, el gobierno previó un tipo de cambio promedio para el período de $ 17,02, así que habrá que ver la estimación para el lapso siguiente para definir el porcentaje exacto de la suba en pesos a aplicar en octubre.

Con relación a la electricidad, el precio estacional o mayorista que el gobierno fija para todo el país, puede incrementarse dos veces en el año. Como la última vez que se actualizó fue en marzo, podría volver a subir en octubre, pero Aranguren ya expuso algunas dudas sobre un segundo incremento y dijo que dependerá de la situación general. De hecho, en 2016 hubo un solo aumento en el precio mayorista de la energía.

Además de ese ajuste, por ahora en duda, lo que ya está pautado es que las distribuidoras Edenor y Edesur tendrán una nueva adecuación de sus márgenes a partir del 1 de noviembre para trasladar al público la segunda etapa de la revisión tarifaria integral. En la primera fase se aplicó el 42% de la suba (febrero de este año), y el resto se repartirá entre noviembre y febrero.

Seguí leyendo en
Ámbito.com






Temas